Piojos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Introduccion:
Los piojos son parásitos que provocan daño directo al picar y succionar sangre, pero también producen lesiones en la piel que incrementan el riesgo de infecciones; aunque se piensa que son exclusivos de grupos marginados, la verdad es que casi todos estamos en riesgo de contagio.
Los piojos son tan antiguos como la humanidad, pero en los últimos 25 años tal parece que se harecrudecido su presencia. Así, lo que antes era patrimonio de las poblaciones con insuficientes hábitos higiénicos, hoy se ha convertido en preocupación constante de las madres de niños de todos los grupos sociales.
Planteamiento del Problema:
¿Cómo es que han perdurado los piojos a lo largo del tiempo?
Hipotesis:
Marco teorico:
El piojo que se anida en la cabeza de los humanos es diminutoparásito visible a simple vista, que mide entre 2.5 y 3.5 milímetros. Las hembras son más pequeñas que los machos, pero cualquiera de ellos se moviliza rápidamente por el cuero cabelludo y puede avanzar hasta 23 centímetros por minuto. Estos insectos ponen huevos (liendres) de color blanquecino o pardusco, como óvulos de 0.8 a 1 milímetro que se adhieren al cabello inmediatamente después de ser expulsadospor la hembra.
Profundizando en su anatomía, debemos decir que son insectos aplanados que no tienen alas y cuentan con un aparato que les permite succionar y perforar. Su ciclo vital empieza cuando la hembra deposita los huevecillos o liendres en el cabello de la persona infectada (aunque hay que decir que también lo hacen en otros mamíferos e inclusive en aves) y luego de una semana deincubación inicia una transformación que consta de tres diferentes fases: el primer estado, conocido como ninfal, dura entre 1 y 10 días, etapa en la que ya succiona sangre y tiene las características de un piojo adulto aunque tenga el abdomen más pequeño.
El segundo periodo aparece entre el día 10 y 17, lapso en el que se asemeja más a los piojos maduros, aunque su color es más claro; finalmente, latercera fase se establece entre el día 17 y 24 de vida, en la que ya cuenta con prácticamente todas las características de los insectos mayores, aunque no cuenta con capacidad reproductiva.
Un piojo adulto será considerado como tal cuando tiene entre 25 y 30 días de vida, etapa en la que será muy hábil para moverse entre el cabello gracias a que sus extremidades terminan en garras; se consideratambién sexualmente maduro, por lo que podrá reproducirse sin problema.
Los piojos adultos no son más grandes que las semillas de sésamo y su color oscila entre el blanco tirando a gris y el canela. Las ninfas son de menor tamaño y se convierten en piojos adultos aproximadamente entre una y dos semanas después la eclosión de los huevos. La mayoría de los piojos se alimentan varias veces al día,pero pueden sobrevivir hasta dos días fuera del cuero cabelludo.
Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos, fiestas de pijamas, actividades deportivas y campamentos de verano).
A pesar de que no pueden volar ni saltar, estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que lespermiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él. Se contagian sobre todo a través del contacto cabeza-cabeza, pero el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer contacto físico y a compartir sus objetos personales.

Cualquiera puede contraer piojosde la cabeza, pero esto es más común en los niños en edad escolar. Los piojos se transmiten más fácilmente entre niños de tres (3) a doce (12) años de edad, puesto que ellos comparten sus pertenencias con más frecuencia que los adultos, y juegan juntos.
No es cierto que la gente contrae piojos por falta de aseo. Los piojos de la cabeza son muy contagiosos. No importa cuántas veces usted o su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piojo
  • Piojos
  • los piojos
  • La Pioja $:
  • piojos
  • Los Piojos
  • El Piojo
  • PIojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS