Piolítica de aristoteles

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
POLÍTICA DE ARISTÓTELES
LIBRO I
Toda ciudad tiene por objetivo alcanzar el bien superior, es por ello una ciudad cívica.
Para analizar la ciudad es necesario establecer el modo de regirla. Lo primero será fijar la necesidad de que se emparejen los seres que se necesitan mutuamente, que no pueden subsistir el uno sin el otro. Un ejemplo, lo dominado y lo dominante por naturaleza, es por elloque amo y esclavo tienen una conveniencia común. La ciudad supone la comunidad perfecta puesto que posee la autosuficiencia total.
Todos tenemos por naturaleza el impulso hacia tal comunidad perfecta.
La administración de la ciudad se basa en tres relaciones:
• Heril: relación entre el amo y el esclavo. Para administrar se requieren unos instrumentos, pudiendo ser estos animados o inanimados(con o sin alma). Independientemente del tipo de instrumento, es evidente que está subordinado al administrador y en consecuencia, es de su propiedad y depende de él. Así, puede decirse que el esclavo no sólo es esclavo del señor, sino también dependiente del mismo. Por tanto, ¿cuál es la naturaleza y función del esclavo? Éste, por naturaleza, ha de estar dominado por un señor. Atendiendo a quelos hombres nos componemos de cuerpo y alma, el cuerpo de los esclavos está naturalmente preparado para estar mejor sometido al poder de otro, mientras que no posee la razón, sólo la reconoce. Cosa que si hace el amo y por tanto, desempeña funciones administrativas que no requieran exigencias corporales que no podría desempeñar. Hay que tener en cuenta que la ley establece que los conquistadoresserán poseedores de lo conquistado, es decir, que los hombres de estas tierras podrían convertirse en esclavos sin que esa fuera su naturaleza, sino por una relación de conveniencia. Diferenciamos así dos tipos de esclavo: los que lo son por naturaleza y los que lo son por conveniencia. Partiendo de que el esclavo es propiedad del amo, estudiaremos el tema de la propiedad. Comenzando por unadistinción entre economía y crematística, siendo lo propio de la primera la utilización y de la segunda, la adquisición. La naturaleza ha dado esa capacidad
adquisitiva como algo necesario. Existen dos tipos de crematística: una natural que es la que se basa en el intercambio de elementos esenciales para vivir, teniendo así un límite; otra no natural, sin límites, que se basa en la búsqueda delenriquecimiento a todo fin. En esta segunda desempeña un papel protagonista el monopolio como instrumento para acaparar la mayor riqueza posible.
• Matrimonial y procreadora: el amo manda sobre la mujer políticamente y sobre el hijo, monárquicamente. En base a que el hombre es más apto para gobernar que la mujer y al ejercicio del mando sobre lo engendrado y menor. Lo que no significa que sóloel amo haya de alcanzar las virtudes morales, sino que mujer e hijo lo harán pero de modo distinto.

LIBRO II
Para estudiar la comunidad política es necesario examinar las distintas formas de gobierno, comenzando por el principio natural de si todos los ciudadanos han de tener todo o nada o parte en común. Platón planteaba en la La República que debían ser comunes los hijos, las mujeres y lapropiedad. Cuanto más unitaria fuera la ciudad, mejor.
Pero no se explica de modo correcto esta tesis puesto que:
▪ La ciudad, por naturaleza, implica cierta pluralidad, no se compone de iguales. Si así fuera todos habrían de ejercer el mando, cosa imposible, habría que establecerse turnos y los naturalmente constituidos para gobernar habrían de someterse como cambiando su naturaleza.
▪Asimismo la ciudad es más autosuficiente que la familia y ésta, que el individuo. Si se busca la mayor autosuficiencia habrá que optar por lo menos unitario.
▪ En caso de daño a otro, siempre será más grave el realizado contra la propia familia.
▪ Esta comunidad implica una menor concordia puesto que, al no ser propios hijos y mujeres, se favorece el desacato, las afrentas, la pasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pioliticas
  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS