Pioneros en la Animación

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Émile Cohl (1857 – 1938)
De origen francés

Cohl, seudónimo artístico que tomó Eugène Jean Louis Courtet, nacido en 1857. Durante una corta pero intensa época, fue considerado todo un genio. Émile Cohl es considerado como el padre de los dibujos animados. Refiriéndose a dibujos animados cinematográficos, esto es, pensados y realizados para el cine y grabados con técnicas fotográficas.Anteriormente ya existían muchos modelos de máquinas y técnicas para animar imágenes de forma mecánica, a modo flipbook sobre todo, pero Cohl fue el primero en concebir una verdadera película de dibujos animados.

Cuando decidió dedicarse al dibujo y la caricatura tras pasar a ser aprendiz del gran dibujante André Gill, abandonando de paso el taller de joyería en el que trabajaba, siempre estabaexperimentando con nuevas técnicas. No tardó mucho en sentir fascinación por el incipiente mundo del cine y, cómo no, se preguntó qué sucedería si se unía fotografía en movimiento con caricaturas. A lo largo de su carrera estrenó muchas películas de dibujos animados, con gran éxito, pero sin duda una de ellas es recordada especialmente.

Fantasmagorie, la primera película de dibujos animados de lahistoria, estrenada el 17 de agosto de 1908 en París, fue todo un acontecimiento. No llega a los dos minutos de duración y, sin embargo, quienes asistieron por primera vez a su proyección, quedaron impresionados al ver los dibujos de Cohl moverse libremente en el espacio. Son 36 metros de película que cambiaron la historia y alumbraron el camino para muchos otros dibujantes que, a partir de entonces,soñaron con realizar grandes películas de dibujos animados.



Winsor McCay (1867 – 1934)
Fue uno de los historietistas más importantes de la historia, así como un pionero en la animación y en la comercialización de su obra a través de otros medios.

Winsor McCay estableció, anticipándose al cine, el moderno lenguaje visual de planos y raccords (continuidad cinematográfica), además dedestacar como notable pionero de los dibujos animados.

Tan sólo cinco años después de la interpretación de los sueños de Freud, su emblemática serie Little Nemo relata el mundo soñado de un niño e incorpora al cómic la estética modernista del art decó. Little Nemo llevó la imaginación gráfica y narrativa de McCay al límite con metamorfosis, cambios de tamaño y estado del personaje que, en ciertomodo, prefigurarían el surrealismo.

Little Nemo in Slumberland está considerada una de las obras clásicas del cómic de todos los tiempos. El éxito de la tira hizo que se realizasen adaptaciones teatrales en Broadway, y un cortometraje de animación, titulado simplemente Little Nemo (1909).

Además de la adaptación cinematográfica de Little Nemo, McCay desarrolló, a partir de la segunda décadadel siglo, una importante carrera como animador, en la que destacan cortometrajes como How a Mosquito Operates (1912), Gertie el dinosaurio (1914), El naufragio del Lusitania (1918) y la inconclusa The Flying House (1921).



Max Fleischer (1883 – 1972)
De origen austriaco.

Pioneros en la creación de dibujos animados. Es el padre de Betty Boop y Koko el payaso, y quien llevara al cine aPopeye y al Superman animado. También se encargó de realizar unas cuantas innovaciones tecnológicas.

En 1915, mientras trabajaba como editor para el Popular Science Monthly, comenzó a desarrollar un invento que le permitiría “dibujar” sobre un trozo de film con personajes reales, utilizando a éstos como referencia: el rotoscopiado, como lo bautizaron sus creadores (sistema que aún hoy esutilizado en el cine de animación).

Max y su hermano Dave se encargaron de construir el aparato (que patentaron en 1917) y realizaron su primer trabajo, Experiment N° 1 (1915) en el que el otro hermano Fleischer, Dave, se disfrazó de payaso, creando el personaje que posteriormente se transformaría en Koko el payaso. Este personaje, no sólo fue el primer ser animado en ser rotoscopiado, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • McLaren: Pionero de la animacion
  • Pionera
  • Los pioneros
  • Pioneras
  • los Pioneros
  • pionero
  • PIONEROS
  • La animacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS