Pionono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pionono
I.Definición:
Se conoce como piononos a varios productos de repostería populares en España y América Latina. En la isla caribeña de Puerto Rico se llama pionono a los niños de piel clara.II.En España:

Piononos. Piononos de Santa Fe.
El pionono en España es un pastel de tamaño pequeño elaboradotradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada (España).
III.Característica:
Se compone de dos partes: una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (labase del pastel), «emborrachado» con algún tipo de líquido muy dulce que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada.
Es un pastel poco empalagoso y muy apetecible. Se puede (y sedebe) comer de uno o dos bocados, si lo permite el tamaño de la boca del degustador.
[El pionono] es un bizcocho humedecido en jarabe, con crema y una coronilla tostada que pretende representar lasilueta de la cabeza cilíndrica del papa Pío Noveno (de ahí el nombre de pionono), figura muy destacada en la época, sobre todo a partir de la instauración por su parte del dogma de la InmaculadaConcepción
.
DESMONTANDO EL MITO: En cualquier caso no está demostrado realmente el origen de esta receta. Según algunos estudios se ha descubierto que los piononos, que se atribuyen como invención deCeferino Isla en 1897, se vendían en Madrid, procedentes de Cádiz, nada menos que 40 años antes. E incluso da fe de una gran polémica que se originó en Madrid debido a su nombre. Según se ha difundidoextensamente, Ceferino Isla, muy devoto de la Virgen de las Angustias, fue el que creó en 1897 este exquisito dulce porque quería rendir un homenaje al Papa que había proclamado el dogma de la InmaculadaConcepción de María, que no era otro que Pío IX o Pío Nono. Sin embargo, según este historiador, esos dulces ya existían en 1857 y fueron creados en Andalucía, pero no en Santa Fe, sino en Cádiz....
tracking img