Piramide de kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
que se diferencia el derecho sustantivo del derecho adjetivo.
El derecho sustantivo es la norma consagratoria de un derecho de una relación simplemente. Así, pues el art.185 del código civilconsagra cuales son las causas del divorcio, se tiene que este dispositivo es simplemente sustantivo, en cambio el derecho adjetivo lo constituye el mecanismo procedimental que permite hacer valer esederecho o darle efectividad a esa relación. Las normas de procedimientos fijadas en el código del procedimiento civil en sus artículos 754 al 761, ambos inclusive, determinarían como proponer la demanda dedivorcio como fundamento en la causal que se ha escogido del articulo 185 del código civil, así como los actos para obtener finalmente en la decisión judicial que acuerde o no el divorcio solicitado.Este constituirá el derecho adjetivo.
El derecho sustantivo son los que pueden ser reconocidos y admitidos a través de diferentes sistemas jurídicos dando seguridad y certeza a los sujetos, en cambioel derecho adjetivo establece el procedimiento para ejecutar o hacer valer tales derechos y que la doctrina universalmente ha consagrado como el derecho procedimental como es el caso de derechoprocesal civil, penal o laboral.

2.-PIRÁMIDE JERÁRQUICA

La existencia de un Tribunal Constitucional y de un Recurso de Inconstitucionalidad establece un escalón superior que significa un límite a lapotestad legislativa de las Cortes y de todos los órganos con potestad normativa.

Está reforzado por la rigidez de la reforma constitucional.

Además de las Cortes como órgano legislativo,existen las Asambleas de las CC.AA.; en caso de conflictos, estas están sujetas también a la revisión del Tribunal Constitucional.

Los tratados y convenios internacionales tienen un régimen especial nosólo para su aprobación, sino también para su derogación y reforma o denuncia, en cuanto que son normas que se incorporan al ordenamiento.

Las leyes orgánicas, suponen un verdadero complemento de...
tracking img