Las personas jurídicas de derecho público.

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ORIGEN Y CONCEPTO DE ESTADO
En sus principios, se fue elaborando incipientemente de una forma de organización socio-político que se ha ido perfeccionando adquiriendo complejidad y diversidad en su estructura según las necesidades y particularidades que gracias a la interacción que ejercen las personas y las épocas como partes de una sociedad que se encuentra en constante evolución. Dando pasoal surgimiento del Estado como hoy se le reconoce e identifica.
Dentro de los factores de influencia en la evolución del estado como tal, Se encuentran: la desaparición de anteriores formas de organización políticas, la necesidad de una organización que respondiera a los cambios sociales, etc.
El factor primordial en la organización del estado es el derecho ya que, es quien fija atribuciones alos entes estatales; establece mecanismos de acción; estipula los límites conducentes con respecto de los particulares; organiza a la comunidad estableciendo bases para su interrelación
El concepto de estado que acepta la lectura es el de Jellinek que dice: corporación formada por un pueblo dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio. Para su análisis sedistinguen los elementos de:
Pueblo. Son las personas que integran el estado
Territorio. Es la extensión territorial que comprende el ámbito de aplicación de las normas competencia del estado
Poder. Es la capacidad del estado de imponer su voluntad a través de las normas jurídicas dándole carácter obligatorio a reserva de usar la fuerza pública.
La personalidad jurídica del estado cuenta conelementos que le integran y para la comprensión se explican los siguientes términos:
Persona jurídica. Es aquella a la que el estado le concede la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones.
Clasificación de las personas jurídicas
Físicas. El ser humano titular de derechos y obligaciones ante el estado.
Morales. Es la unión de individuos reconocida por el estado para ser titular de derechosy obligaciones de manera independiente a sus integrantes.
Como aspecto concluyente, el reconocimiento del estado como persona jurídica; se lo otorga el orden legal; mismo que le reconoce su capacidad de ser sujeto de derechos y obligaciones; para sentar bases de carácter jurídico a fin de que esta organización política prevalezca en el contexto de una legislación propia que le limita y facultapara su ejercicio y buen funcionamiento.
El Estado es un ente jurídico conformado por una legislatura propia que a su vez se somete a la legislación federal cuando en razón de competencia así lo dicte la norma suprema. La personalidad jurídica otorgada por el estado, a través de su orden legal como ya se menciono anteriormente. y como facultad que la sociedad confiere; entre otras, la regulaciónde las conductas de sus habitantes en razón de su competencia. Manifestando su voluntad a través de su principio de supremacía. Lo cual le da legitimidad a su derecho de decidir sobre los conflictos surgidos en consecuencia de su desarrollo como tal. Es primordial a dicho poder supremo que su ejercicio logre la armonía que permite que funcione correctamente y de soporte a las instituciones quele conforman en favor de sus habitantes. Que es la potestad que tiene de arbitrar en forma veraz y definitiva sobre el Estado. Es decir, el resto de las personas en determinada extensión territorial considerando los términos ofrecidos se puede aseverar que la supremacía del Estado es la voluntad general perteneciente de manera exclusiva al pueblo, expresada por los representantes y gobernantes.Se han planteado teorías que ubican al estado ejerciendo dos personalidades o bien, como un ente con dos voluntades. Esto; con el interés de explicar el apego del mismo a las normas que regulan las actividades entre particulares como es el caso de prestación de servicios; También considerando una sola personalidad que actúa según la situación. Se ha entrado en contienda ya que; se ha buscado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona juridica de derecho publico
  • PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO
  • Persona juridica del derecho privado
  • derechos fundamentales de las personas juridicas
  • persona juridica de derecho privado
  • Personas juridicas de derecho privado
  • personas jurídicas en derecho romano
  • Persona juridica,moral del derecho publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS