Piramide

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
POLISACARIDOS
Según la composición
Se distinguen dos tipos de polisacáridos según su composición:
• Homopolisacáridos: están formados por la repetición de un monosacárido.
• Heteropolisacáridos: están formados por la repetición ordenada de un disacárido formado por dos monosacáridos distintos (o, lo que es lo mismo, por la alternancia de dos monosacáridos). Algunos heteropolisacáridosparticipan junto a polipéptidos (cadenas de aminoácidos) de diversos polímeros mixtos llamados peptidoglucanos, mucopolisacáridos oproteoglucanos. Se trata esencialmente de componentes estructurales de los tejidos, relacionados con paredes celulares y matrices extracelulares.
HETEROPOLISACARIDOS

PEPTIDOGLUCANO
El PEPTIDOGLUCANO o MUREÍNA es un copolímero formado por una secuencia alternante deN-acetil-glucosamina y el Ácido N-acetilmurámico unido mediante enlaces β-1,4. La cadena es recta y no ramificada. Constituye la estructura básica de la pared celular de las bacterias y de las Prochlorophyta. Las arqueobacterias no poseen mureína, sino pseudopeptidoglicano formado por N-acetil-glucosamina unida a N-acetiltalosaminomurámico mediante enlace β-1,3.
Mureína y Tinción de Gram
GramPositivo
 La red de mureína está muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas.
 Los aminoácidos que lo forman son distintos entre especies.
 Esta constitución de la estructura química de la mureína es característica de la especie y constituye un buen parámetro taxonómico.
 Los aminoácidos L-diaminopimélico o D-lisina son relativamente frecuentes.
 Los polisacáridos están unidos por enlacescovalentes (en el caso de tenerlos).
 El contenido proteico es bajo.
 Alto contenido de lípidos.
 Bajo contenido de aminoazúcares.


Gram Negativo
 La red de mureína presenta una sola capa.
 La constitución de mureína es igual en todas las bacterias Gram negativas.
 Contiene siempre únicamente meso-diaminopimélico.
 Nunca contiene lisina.
 No hay puentes interpeptídicos.
 Haygran cantidad de lipoproteínas y lipopolisacáridos que representan hasta el 80% del peso seco de la pared celular.
 Necesitan calcio para mantener la estabilidad de las capas de lipopolisacáridos, lo que las hace vulnerables a la lisozima.
 No se han podido demostrar ácidos teicoicos.


GLICOSAMINOGLICANOS
Los glicosaminoglicanos (GAGs) son los heteropolisacáridos más abundantes delcuerpo. Estas moléculas son polisacáridos largos sin ramificaciones y contienen repeticiones de una unidad de disacáridos. Las unidades de disacáridos contienen una de dos azúcares modificadas, N-acetilgalactosamina (GaINAc) ó N-acetilglucosamina (GlcNAc) y un ácido urónico como el glucuronato ó iduronato. Los GAGs son moléculas negativamente cargadas con una conformación extendida que brinda altaviscosidad a una solución. Los GAGs están principalmente ubicados en la superficie de las células o en la matriz extracelular (MEC). Junto con la viscosidad que brindan los GAGs también se observa una compresibilidad baja la cual hace que estas moléculas sean ideales como líquido lubricante de las articulaciones. Al mismo tiempo, su rigidez brinda integridad estructural a las células y provee víasentre las células, permitiendo la migración celular. Los GAGs específicos de significancia fisiológica son el ácido hialurónico, dermatan sulfato, condroitin sulfato, heparina, heparan sulfato y queratan sulfato. A pesar de que cada GAG tiene un componente disacárido que predomina (ver la Tabla abajo), existe una heterogeneidad entre los azúcares que forman parte de cualquier clase de GAG.
Elhialurónico es único entre los GAGs ya que no contiene ningún sulfato y no se encuentra unido de manera covalente a ninguna proteína como un proteoglicano. Sin embargo, si es parte de los complejos que se forman de manera no covalente con proteoglicanos en la MEC. Los polímeros de ácido hialurónico son de gran tamaño (con pesos moleculares entre 100.000–10.000.000) y pueden desplazar un gran volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide
  • Piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramides
  • Piramides
  • Las Piramides
  • la piramide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS