Piramides financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRAMIDES FINANCIERAS
En economía se conoce como pirámide a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantesproduzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradasestafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi. El riesgo de un esquema piramidal es que funcionanmientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantesterminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes.
La presunta estafa de las pirámides financieras no es más que el resultado de la captación de una seriede socios-clientes que aportan una cantidad de dinero para hacer negocio rápido. Los participantes en la cadena se comprometen a encontrar a otras personas dispuestas a entrar en el negocio en lasmismas condiciones, que a su vez deben implicar a nuevos inversionistas, y así sucesivamente. A mayor cantidad invertida por parte de los socios reclutados, mayores beneficios obtienen los faraones queestán en los escalafones altos de la pirámide financiera.
Este modelo posibilita la puesta en circulación de cantidades elevadas de dinero que van de mano en mano sin un control de la Administracióntributaria. Una actividad que posibilita también la entrada en el mercado de dinero negro que genera un movimiento económico que no deja beneficios en las arcas públicas, al no haber forma defiscalizar las transacciones. Los pagos se realizan de forma individualizada y eso posibilita que ninguno de los eslabones de la cadena esté sujeto a tributación.
Este tipo de montajes tienen varias...
tracking img