Piramides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Forma de construcción de las pirámides:
Existen numerosas teorías, meramente especulativas, sobre el método de construcción de las pirámides egipcias, pero los especialistas no seponen de acuerdo en numerosos puntos, debido a la total ausencia de documentos, de esas épocas, que describan el proceso seguido para erigirlas. Algunas de estas teorías son:
* Sin rampas: según comentaron a Heródotolos sacerdotes egipcios, comenzaban construyendo una serie de “gradas”, y utilizando “ingenios” de madera, subíanlos bloques desde el suelo a la primera “grada”, luego a lasegunda, y así sucesivamente. Es el modo de construir más lógico, posteriormente utilizado por griegos, romanos, maestros de obras medievales, etc., con “ingenios” de madera.
* Rampa incrementada: la construcción se realizabaconformando una gran rampa de arena, rectilínea, que aumentaba de altura y anchura según crecía la pirámide. Presenta, entre otras, la dificultad de ampliar la rampa y el gran volumen de esta, superior incluso al de la pirámide y el trabajo requerido en montarla y desmontarla.
* Múltiples rampas: las piedras eran levantadas sobrecada hilada para acceder al siguiente nivel. De llevarse a cabo laconstrucción habrían tenido que salvar, entre otras, la gran dificultad que supone colocar los últimos bloques de cada nivel.
* Rampa interior: el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin expuso en abril de 2007 la teoría, según lacual las piedras de la Gran Pirámide de Giza fueron transportadas por una rampa exterior tradicional hasta una altura de 45 metros. Desde ahí los bloques eran subidos poruna rampa en espiral, montada dentro de la propia pirámide. Según esta teoría las piedras eran desplazadas mediante fuerza humana en los tramos rectos y, en cada curva, eran izadas por medio de cuerdas, para girar las piedras.

2. Las momias y el proceso detallado de momificación:
Se denomina momia al cadáver de un ser humano o de un animal que, mediante embalsamamiento o por circunstanciasnaturales, se ha mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte.
Proceso:
La momificación se llevaba a cabo por los sacerdotes, cada uno de los cuales tenía una labor en el proceso, proceso que varió a lo largo de los años. Damos aquí el proceso empleado durante fines del Reino Nuevo y el III periodo intermedio. El proceso tiene su base en la deshidratación delcuerpo. Para el pueblo el proceso duraba 39 días, algo mas para la nobleza y 70 para la realeza. Existían varios métodos de momificación según las posibilidades económicas de la familia del difunto, según Herodoto de primera clase, de segunda y hasta de tercera para la gente sin ninguna posibilidad económica.
            Dos o tres días después de la muerte, el cuerpo era llevado a losembalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo, ya que necesitan agua en abundancia. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra o de madera, e incluso de alabastro, cuyas patas y su decoración tomaban la forma de león. También se empleaban otras más pequeñas para depositar los órganos del difunto.
Se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. A continuación, los órganos internos:el hígado, el estómago, los intestinos y los pulmones. Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados "hijos de Horus", representados en las tapas de estos vasos:
- Amset, de apariencia humana.
- Hapy, de mono.
- Kebehsenuf, de halcón.
           - Duamutef, de chacal.

El corazón se dejabadentro porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida. Aunque también podía ser sustituido por un escarabeo-corazón.
              A continuación se cubría el cuerpo con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo totalmente deshidratado ya no se descomponía. Se rellenaba...
tracking img