Piratería Musical Como Delito

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PIRATERÍA MUSICAL COMO DELITO

 La piratería musical o música robada, es una actividad delictiva en tanto es típica, antijurídica y culpable, contempladas como tales en los artículos 424, 424 bis, 424 ter, y 425, del Código Penal Federal,  que no son otra cosa sino, un delito grave tipificado dentro del Catálogo de delincuencia organizada, ya que el pasado 6 de abril de 2004 la cámara dediputados, aprobó el proyecto de iniciativa, que reforma la ley federal contra la delincuencia organizada, incorporando el delito de piratería dentro de su catálogo.

 La piratería musical, se divide en 3 categorías: 

• La piratería simple - es la duplicación no autorizada de una grabación original para obtener ganancias sin el consentimiento del dueño de los derechos. El empaque de las copiaspiratas es diferente del original. Las copias piratas son a menudo recopilaciones, de los "grandes Hits" de un artista específico, o una colección de un género específico, como pistas para bailes.  
• Las falsificaciones – son copias que se empaqueta para parecerse el original tan estrechamente como sea posible. Se reproducen las marcas y logos del fabricante y del productor original paraengañar al consumidor y crea que ellos están comprando un producto original.  
• Bootlegs – son grabaciones de actuaciones en vivo o de la transmisión en radio o televisión, sin el permiso del artista, compositor o compañía del registro, son reproducidas y vendidas a precio irrisorios




PIRATERÍA POR INTERNET

En México el uso de las nuevas tecnologías ha ido en asenso, representandopara los productores de fonogramas un nuevo reto tanto para la comercialización de discos originales como para la reproducción ilegal. Cada día hay mas individuos que queman un CD- R con canciones que bajan desde la Internet constituyendo una nueva área de piratería y proponiéndonos problemas potencialmente aun mayores que la proliferación de replicación ilegal de CD-R.
 
Ante esta situación APDIFMéxico, ha creado una unidad Antipiratería cibernética llevando acciones conjuntas con unidades especializadas en la materia de la Autoridad Federal, al amparo del Artículo 424 bis del Código Penal Federal contempla que: ”Se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa: I. A quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda oarriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en los términos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos…”.




















Piratería Musical y Crimen organizado

El pasado 6 de abrilde 2004 la cámara de diputados, aprobó el proyecto de iniciativa, que reforma la ley federal contra la delincuencia organizada, incorporando el delito de piratería dentro de su catálogo.

 Se denomina crimen organizado a cualquier empresa o grupo de personas, involucradas en actividades ilícitas continuas que tiene como objetivo principal la obtención de un beneficio (lucro) sin importar lasfronteras nacionales. El crimen organizado, exige una jerarquización al interior de la organización criminal, esto es, funciones que cada individuo cumple, con la finalidad de obtener un lucro ilícitamente. Las organizaciones criminales que responden a la estructura de Crimen Organizado cuentan con algunas características que son:

▪ Colaboración y/o participación de un mínimo de tres personas.▪ Actividad criminal por un periodo prolongado de tiempo.
▪ Actos criminales o que éstos sean de importancia considerable.
▪ Motivadas por la adquisición de lucro o poder, para sí o para terceros
▪ Operaciones locales, nacionales, regionales y/o internacionales.
▪ Uso necesario de la violencia o intimidación.
▪ Utilización de estructuras comerciales o a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piratería musical
  • Impacto de la pirateria musical
  • La pirateria en la industria musical
  • pirateria musical copia
  • Piratería: Un Delito Silencioso
  • Como Detener La Pirateria
  • Pirateria Musical
  • Delitos De Pirateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS