Pirámide de Maslow

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Escuela Politécnica del Ejército
Psicología


Nombre: Alejandro Ron
Fecha de Entrega: 28 de mayo del 2013
Docente: Robert Barba

I. Objetivos
1) Analizar los diferentes diferentes niveles de la pirámide de las necesidades de Maslow de una manera sintetizada a través de una investigación que permita un conocimiento más profundo sobre el tema.
2) Tratar sobre la teoríaconductista-cognitiva de Bandura para visualizar su relación con el humanismo
3) Hablar sobre las bases del humanismo para realizar una introducción al lo que es el cognitivismo

II. Desarrollo
A. LA PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
1) Descripción: La Pirámide de Maslow es una teoría  formulada por el humanista estadounidense Abraham Maslow en donde establece que existe una jerarquía de necesidadeshumanas, en donde una vez satisfechas las necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores, hasta llegar a lo que llamo la “autorealizacion”.

2) Análisis:
Fig. 1 Representación gráfica de la pirámide de Maslow
Como se aprecia en el gráfico la pirámide consta de cinco niveles en los cuales van desde las necesidades más básicas tales como respiración, alimentación, entreotros hasta necesidades como la espontaneidad, falta de prejuicios que están en la cúspide de la pirámide. A continuación se detalla cada uno de los niveles:
Nivel Fisiológico: Se trata del el nivel más básico de la pirámide y se refiere a las necesidades fisiológicas de los seres humanos, como por ejemplo: respirar, beber agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.
Nivel deSeguridad: Esta fase surge cuando cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, ejemplos: salud, empleo, ingresos o recursos.
Nivel de Afiliación y Afecto: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad derelacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales, por ejemplo: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
Nivel de Estima: Según Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia ylibertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
Nivel de auto-realización: Maslow utilizó varios términos para definir este nivel: “Motivación de crecimiento”, “Necesidad de ser” y Auto-realización”.Son las necesidades más elevadas, y através de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente.
Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein,Charles Darwin  o Newton.



B. TEORÍA CONDUCTISTA-COGNITIVA DE ALBERTO BANDURA
1) Enfoque Conductista: Su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible, lo cual le da una inclinación claramente conductista. En el método experimental, el procedimiento estándar esmanipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.
Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide De Maslow
  • Piramide De Maslow
  • PIRÁMIDE DE MASLOW
  • La Piramide de Maslow
  • piramide maslow
  • PIRAMIDE DE MASLOW
  • Pirámide de Maslow
  • PIRAMIDE DE MASLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS