Pisagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLOR EN LA ARENA
PARTE PRIMERA LA VIDA

PISAGUA,

RENACEN (Tomás Rivera-S. Villacorta. Arr. Omar Capetillo) POR LOS PASILLOS DEL ALMA HAN DE ENCONTRARSE LAS SENDAS SE ME HARÁ POCA LA TIERRA PARA CONTAR TUS VIVENCIAS. TOMAREMOS TU SEMILLA TU TELAR DE NEGRA SUERTE Y CONSTRUIREMOS CONTIGO CAMINOS DE GREDA ARDIENTE. ATRÁS QUEDARON DORMIDOS OCULTOS EN EL DESIERTO PERO SU CANTO FLORECE CON ELAMOR DE MI PUEBLO PORQUE SU LUZ NO SE EXTINGE NADARÁ POR NUESTRA SANGRE UN GRITO DEL HOMBRE NUEVO LAS ESPERANZAS RENACEN.

RELATOR:

¿Te acuerdas del rastro salobre del mar sobre la piel?, ¿Y el sol que quemaba nuestras espaldas ennegrecidas por el verano?

Nuestro barrio: mi casa junto a tu casa, mi familia y la tuya. Mi perro y la pelota de todos... ¡Cuántos años regados al viento denuestra infancia! Aquí nos conocemos todos. Ya sabes, la pampa fue hermanando a nuestros abuelos, otros se hicieron carne de carne mar adentro, curtido el rostro por el viento y la sal. Me acuerdo de ti Freddy, el Pete, y de las calles del barrio que acogieron tu paso de niño pobre y esforzado. Los niños queríamos ser todos como tú y las madres querían todas tenerte por hijo, ¿y sabes porqué?, porqueno conocías meta inalcanzable, porque tu mano se tendió tantas veces para dar lo que no tenías... Me acuerdo de ti Juan y de las pichangas de domingo allá en el club Libertad, de ti José y de tu amor inacabable por tu compañera, de la inteligencia de Humberto, de la risa siempre pronta del chico Lizardi prendida para siempre en el oregón del Conventillo El Barril, que hoy, esmerilado de su pobreza,luce reluciente en las casas acomodadas de Iquique.

-Música de fondo “el nuevo día”, pero aire nostálgico hasta el discurso de allende en el balcón de la fech. RELATOR: Sus palabras caían como trozos de luz sobre nuestras cabezas, a veces alumbrando, a veces aturdiendo con el peso añoso de una historia tan plagada de sacrificios, hilada con sangre de caliche, de ficha y de rebelión allá en losalbores del siglo, bordada con pasiones estudiantiles, con amor de fábrica, de mar y esperanza muchas veces postergada: ¿Porqué no podemos compartir esta gran mesa? Y dejar a cada uno su trozo de la torta ¿Es mucho pedir que el hombre viva como hombre, disfrutando de todo lo que sus manos han sido capaces de crear para la felicidad de todos los hombres? ¿Es mucho querer que el pan llegue todoslos días a la mesa del que trabaja como fruto natural de su esfuerzo? Así nos fuimos haciendo uno. Así se fue hermanando nuestra sangre. Y cuando llegó la hora, la hora que veníamos apurando con otras manos otros nombres desde que amaneció el siglo. ¡Cuándo escuchamos ese canto de esperanza y de victoria! ¡Nos embarcamos llenos de alegría, labrando el sueño de miles y miles que antes habían muerto sin tocar este sol!

¡Ahora sí cada niño tendrá su leche, un litro entero de leche... y cada niño tendrá sus zapatos y sus cuadernos para estudiar.

Tendremos un lecho limpio y una mesa llena de pan... Una casa que abrigue del frio y proteja del sol... Un patio para jugar...

Sí. Un patio para jugar y una escuela para saber de la A a la Z, del 1 al millón, porque al que sabe nadie leengaña ni le quita lo suyo. ¿Y para el viejo? Para el viejo un lugar para el descanso, una platita a fin de mes que no sea limosna, Ya no más pan y té, no más sopa de hueso. Ahora comida para el abuelo. Y lo que está aquí dentro. Todos los tesoros de nuestra tierra para las manos que la trabajan... ¡Pan para nuestra mesa¡ ¡Pan para la mesa de todos¡ *aquí entra la grabación del discurso de Allende enla FECH con guitarra de “el nuevo día”.

TEMA: “EL NUEVO DIA” TEXTO Y MÚSICA: OMAR CAPETILLO HOY YA NACIÓ EL NUEVO DIA PARA CANTAR CON ALEGRIA SOMOS NOSOTROS CUANTOS SEREMOS LEVANTATE Y CRECEREMOS CON EL ESFUERZO, CON TU LABOR CON TU ALEGRÍA, CON TU VALOR (música de fiesta) termina con los bandos, una explosión y los bandos…

SEGUNDA PARTE: LA CAZA

(GRABACIÓN ORIGINAL DE LOS BANDOS)...
tracking img