Piscina caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso Klauer
El Fenómeno océano–atmosférico del Pacífico Sur, un reto gigantesco
Pronto habría de caer en cuenta el hombre en los Andes de que, más allá de su voluntad, otro gran fenómeno natural actuaba también interviniendo decisivamente sobre su mundo: el fenómeno océano–atmosférico del Pacífico Sur. Éste, con el tiempo, habría de recibir el nombre de “El Niño”. Con el tiempo, y a medidaque más se estudia
y conoce el fenómeno y sus causas, han aparecido nuevas denominaciones:
 
• El Niño – Oscilación Sur (ENOS),
• El Niño ,
• ENOS – fase caliente.
Y en torno y como derivación del nombre
original han surgido aún más:
• La Niña,
• No–Niño,
• Anti–Niño,
• ENOS – fase fría.
 
Y la Administración Nacional del Aire y del Espacio –NASA– de los Estados Unidosacaba de acuñar incluso una nueva derivación para un aparentemente nuevo y relacionado fenómeno:
• La Mamá 10.

Como bien está haciendo ver la Cruz Roja Colombiana 11, la significación de “Niño” difiere sustantiva y diametralmente con las amenazantes y altamente destructivas manifestaciones del fenónemo. Igualmente fallido resulta entonces el otro nombre importante que de aquél se ha derivado:“La Niña”. La sigla “ENOS” tampoco es muy afortunada. No sólo porque incluye “El Niño”, sino porque su complemento (Oscilación del Sur) resulta un nombre impreciso (¿oscila acaso el sur?). Y como se verá más adelante, también resultan equívocas las denominaciones “Fase Caliente” (El Niño) y “Fase Fría” (La Niña). Considerando que ninguna de las denominaciones que actualmente se viene utilizando nosparece adecuada, en adelante, en la medida de lo posible y a fin de no contribuir más a la profusión de nombres, nos referiremos al “fenómeno océano–atmosférico del Pacífico Sur”.

La tradición atribuye a los pescadores de la costa del desierto de Sechura (Piura, Perú) haber dado en este siglo la denominación original, en razón de la recurrente aparición del fenómeno en las proximidades deNavidad.

En la perspectiva de los antiguos pobladores de los Andes, el fenómeno habría de manifestarse muy dinámicamente, apareciendo y desapareciendo “misteriosamente”, como si actuara en función a la voluntad y estado de ánimo de gigantescas fuerzas sobrenaturales. El fenómeno es quizá tan viejo como la formación misma de los Andes. O incluso quizá tanto como la Tierra misma. En todo caso, unindicio de su remota existencia nos la ofrece el hecho –señalado por el científico australiano Neville Nicholls–, de que muchos de los animales nativos de Australia parecen haberse adaptado a las grandes fluctuaciones del clima y en especial a las significativas variaciones de las precipitaciones causadas por el fenómeno. Es el caso del herbívoro más grande de Australia, el canguro rojo, pero tambiénde los roedores, y muchas aves australianas 12. El nomadismo (que también ha sido detectado en muchas especies sudamericanas), la reproducción dependiente de las precipitaciones y la reproducción precoz parecen ser elocuentes manifestaciones de ese proceso de adaptación que, como se sabe, sólo habría podido concretarse
en la evolución a través de milenios. Contra lo que se creyó durante muchasdécadas de este siglo, hoy se sabe que el fenómeno no es “una corriente marina caliente”.

Se trata, más bien, de un complejo fenónemo océano–atmosférico con versiones de irregular recurrencia en el tiempo, de también irregular intensidad y área de impacto, más o menos variable fecha de inicio y además de muy distinta duración.
 
Así como se presenta en dos años continuos, puede volver amanifestarse tras varios años de ausencia. Los hay de baja, mediana, alta y muy severa intensidad. Pueden iniciarse en febrero, mayo o setiembre, y durar meses y hasta varios semestres continuos. Y así como en sus versiones más leves pueden afectar con inundaciones exclusivamente a Ecuador y Perú, y simultáneamente con sequías a Australia, Nueva Zelanda e Indonesia; en sus versiones más graves...
tracking img