Pistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones prácticas para la construcción de pistas planas
Introducción
Las Pistas Directas Planas (PDP) están indicadas a partir de la 3era etapa de desarrollo del individuo, solo sobre la dentición temporal. Cuando la oclusopatía ya se presenta, se puede interferir para prevenir que la maloclusión impida alcanzar el desarrollo correcto del Sistema. El T4K mejora la protusión mandibularque requiere la mandíbula cuando ésta se encuentra en una posición distal, produciendo un estímulo a nivel de la cabeza del cóndilo y por consiguiente un avance mandibular..
La Terapia Masticatoria, corrigió la masticación viciosa y la hizo bilateral y alterna

RESUMEN
Se recopilan las experiencias prácticas sobre la construcción de pistas planas en la Facultad de Estomatología de La Habana,las cuales se fundamentan con referencias bibliográficas de este tipo de aparato para brindar una información que pueda facilitar su confección en los diferentes Servicios de Ortodoncia del país. Se describen los tipos de pistas con ilustraciones en dependencia de la maloclusión a tratar.
Descriptores DeCS: MALOCLUSION; SISTEMA ESTOMATOGNATICO; APARATOS ACTIVADORES; APARATOS ORTODONTICOSREMOVIBLES.
Las pistas planas, diseñadas por el doctor Pedro Planas, son aparatos de acción bimaxilar fundamentales para la rehabilitación neurooclusal, es decir, para permitir resultados estéticos y una perfecta función del sistema masticatorio.1-4
Estos aparatos funcionales actúan por presencia, la cual está proporcionada y activada por las pistas; van completamente sueltos en la boca, sin ejercerpresión, fuerza o buena retención. Al ser colocada la placa palatina o lingual de acrílico, el diente se separa de ésta, para poder seguir su movimiento linguovestibular normalmente dentro de su alvéolo, provocando una expansión fisiológica, que hace que las pistas se aflojen.1,5
Su principio biológico es establecer un plano oclusal fisiológico con libertad de los movimientos de lateralidadmandibular6,7 sin traumatizar el parodonto y rehabilitando la articulación temporomandibular. Éstos corrigen las relaciones maxilomandibulares con todo el sistema en armonía y el máximo rendimiento, con el mínimo esfuerzo, a través de la ley de mínima dimensión vertical y de la excitación nerviosa.1,8,9
Al tener en cuenta las ventajas que ofrecen las pistas planas para la rehabilitación neurooclusalde los pacientes, es necesario dar a conocer su modo de construcción y su funcionalidad, para ampliar su uso en los servicios de Ortodoncia en el país.

DESARROLLO
Según la maloclusión que presenta el paciente, las pistas se clasifican en neutras o de clase I, para distoclusiones o de clase II y para mesioclusiones o de clase III.
Los componentes comunes de las placas planas son:
*Pistas.
* Topes oclusales.
* Estabilizadores.
Las bases de las placas, son de acrílico confeccionadas sobre los modelos de yeso superior e inferior.

Pistas
Son dos superficies acrílicas de deslizamiento en altura, que cuando el niño muerde contactan prematuramente y no dejan que los dientes antagonistas ocluyan entre sí.
Las inferiores serán de 2 a 3 mm de ancho, tangentes por suborde externo a las caras linguales de los molares y premolares. Se extienden de distal del canino hasta el tope oclusal. Las superiores tendrán 5 mm de ancho, separadas 2 mm de las caras linguales, para que las cúspides de los molares inferiores puedan ocluir libremente y se extienden de distal del canino hasta el primer molar permanente según se muestra en la fig.1.

FIG. 1. Pistas planas.

  
Inclinación de las pistas
* Pistas neutras: se deben colocar paralelas al plano de oclusión (fig. 2.a).
* Pistas de clase II: se construyen hacia arriba en sentido posteroanterior para que se cumpla la ley de mínima dimensión vertical y la mandíbula se protruya, colocándose en neutrooclusión (fig. 2.b).
* Pistas de clase III o progenie: se construyen hacia arriba en el...
tracking img