Pitaya En Amacueca Jal.

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
* Cultura en La Feria Anual de La Pitaya en Amacueca Jalisco *
Introducción:
Escoji este tema porque a mi en lo personal me gusta mucho la cultura, me llama muchisimo la atención ver como grupos de personas hace cosas diferentes a otras, diferentes tradiciones, costumbres y la importancia que para ellos tiene , la dedicación que empeñan en mantener esa cultura, asi como la manera que tienende expresarse en su arte.
La Feria de La Pitaya es un evento artistico-cultural muy importante para mi y mi familia, aunque, no vivimos en Amacueca y tenemos familia de haya, nos sentimos parte de esa tradicion como “hijos ausentes”. Aparte por que esta fruta es deliciosa y nos faciana a todos nosotros.
Este proyecto es importante para mi por que estoy investigando sobre un tema que megusta mucho, que me siento parte de eso, que relacionar estos dos me parece muy interezante.
Veremos acontinuación las ideas de Edwuar Tylor sobre los conceptos de cultura, y lo que es esta Feria relacionandola con estos conceptos. Ademas de explicar los antecedentes y caracteristicas de este evento anual, como las diferentes actividades culturales que se realizan, la importancia que tiene parala gente y lo que significa para ellos, como se vive; tambien que es esta fruta exotica La Pitaya, sus propiedades y los alimentos que se elavoran con ella.

Cultura:
El consepto de cultura ha sido fundamental desde hace mucho tiempo para la antropología. Hace más de un siglo, en su libro clásico la cultura primitiva, el antropólogo británico Edward Tylor expuso que los sistemas decomportamiento y de pensamientos humanos no son aleatorios. Por el contrario, obedecen a leyes naturales y, por tanto, pueden estudiarse científicamente. La definición de cultura de Tylor todavía ofrece una buena panorámica del objeto de estudio en la antropología y es ampliamente citada: <<Cultura… es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, lacostumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad>>. (Tylor, 1871/1958, p.1). Aquí la frace crucial es <<adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad>>. La definicion de Tylor se centra en las creencias y el comportamiento que la gente adquiere no através de la herencia biológica sino por desarrollarse en una sociedadconcreta donde se hallan expuestos a una tradición cultural específica. La enculturacion es el proceso por el que un niño aprende su cultura.
La cultura es compartida:
La cultura es un atributo de los individuos per se, sino a los individuos en cuanto a miembros de grupos. Se transmite en la sociedad. Aprendemos nuestra cultura através de la observación, escuchando, conversando einteractuando con otra gente. La enculturación unifica a las personas al proporcionarnos experiancias comunes.
Los padre de hoy los hijos de ayer. Las personas absorben ciertos valores y creencias transmitidos de generación en generación. Las personasse convierten en agentes enculturadores de sus hijos, de mismo modo que sus padres los fueron para ellos. Aunque la cultura cambia constantemente, ciertas creencias fundamentales, valores, cosmovisiones y prácticas de crianza de niños se mantienen. Compartimos nuestras opiniones y creencias con muchas otras personas. Como ilustración del poder de contexto cultural compartido, es muy probable queestemos de acuerdo y nos sintamos cómodos con personas que son social, ecónomica y culturalmente similares a nosotros.
La cultura es simbolica:
El pensamiento simbólico es exclusivo y crucial tanto para los humanos como para el aprendizaje cultural. El antropólogo Leslie White definió la cultura como dependiente de la simbolización… La cultura consiste en herramientas, implementos, utencilios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amacueca
  • amacueca
  • Amacueca
  • Amacueca
  • Pitaya
  • jalo
  • Jaladas
  • Jala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS