Placas tectónicas

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Placas Tectónicas

La corteza terrestre está formada por distintas placas, cuyas separaciones y choques transforman las características físicas del mundo.

La corteza de la Tierra ha estadosujeta a una serie de movimientos internos de distinta intensidad que -con el paso del tiempo- transformaron su fisonomía al crear montañas, mesetas, llanuras, fallas, ascensos de la superficie marina ytodo tipo de accidentes.

La corteza terrestre no está formada por una sola pieza, al contrario, se compone de fragmentos de distinto tamaño a los que se designa como placas tectónicas, sobre lascuales se asientan las tierras emergidas. Puedes imaginártelas como enormes naves que viajan muy lentamente sobre un lecho fluido y caliente ubicado a varios kilómetros de profundidad. Los bordes de estasplacas se conocen como fallas.
Algunas de estas masas viajeras se separan, otras se mueven en forma paralela e incluso algunas chocan entre sí. Este fenómeno ha sido explicado, entre otras, por lateoría de la deriva continental, planteada por vez primera en 1912 gracias a las investigaciones de Alfred Wegener.

Gracias a esta teoría hoy podemos comprender, no sólo como fue la Tierra en elpasado, sino también como continúa modificándose en el presente, cómo funcionan los terremotos y volcanes y cómo será nuestro planeta en un futuro muy lejano...

Según esta teoría, ampliamente aceptadapor la comunidad científica, la corteza terrestre se encuentra constantemente en movimiento, tanto horizontal como vertical, debido a que está formada por diversas placas que se desplazanindependientemente unas de otras.

Entonces, a pesar de que no te des cuenta, estás parado sobre una placa que se ha desplazado desde el inicio de la Tierra y que lo sigue haciendo. Pero este proceso es tanlento que se compara...¡¡con el crecimiento de una uña!!

Tipos de placas

Las placas tectónicas son esencialmente de dos tipos, en función de la clase de corteza que forma su superficie. Hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS