Place puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Puerperio, es la etapa constituida por el tiempo necesario para que el cuerpo materno vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo, en un tiempo de entre 6 y 8 semanas o 40 días.
Para fines prácticos se divide en: Puerperio inmediato: 24 horas. Mediato o intermedio: 8 días. Tardío: 40 días.CLASIFICACIÓN: Fisiológico Quirúrgico.

después del parto…

Se le entregara al bebe para que lo sostenga en sus brazos y se establezca el vinculo madre e hijo. El contacto físico ayuda a regular la temperatura adecuada que necesita el bebe.

La madre…

El medico examinara vagina, cuello uterino y perineo para asegurarse de que todo este normal. Si se le practico episiotomía o tuvo algúndesgarre se reparara con suturas. Toma de tensión arterial temperatura, pulso. Indicar a la paciente que masajee su útero. Se determinara el sangrado vaginal. Se administraran medicamentos.

Parto por cesárea Puede ser necesario en los siguientes casos. Parto previo por cesárea. Procedimientos médicos Embarazos múltiples. Bebe de gran tamaño. Presentación de nalgas. Problemas de cordón umbilical.Problemas de placenta. Trabajo de parto que no evoluciona. El trabajo de parto es muy estresante para el bebe.

Después del parto por cesárea..
Se trasladara a la paciente a la sala de recuperación. Toma de signos vitales. Vigilancia de la diuresis. Administración de Medicamentos. Vigilar sangrado de herida quirúrgica. Retiro de puntos de sutura totales a los 7 días. Estrecha vigilancia de lahemorragia transvaginal. Inicio de lactancia materna. Administración de líquidos por vía oral después de 8 horas De ambulación paulatina a partir de las 12 horas de postoperatorio. Si la paciente no se siente bien como para estar con el recién nacido de inmediato, el bebe puede esperar un poco, bajo el cuidado de las enfermeras.

En La estancia hospitalaria e la paciente puérpera se ha reducidoconsiderablemente. Durante su permanencia en el hospital se deben tener en cuenta los siguientes aspectos. 1.- En el servicio de recuperación permanecerá la paciente un promedio de 2 horas, durante las cuales se tendrá especial atención en:
Control periódico de los signos vitales. Estado de la conciencia si fue administrada sedación o anestesia general Altura del fondo uterino y grado decontracción del útero. Cantidad del sangrado loquial.

2.- En el piso de hospitalización permanecerá de 24- 48 horas según la evolución. En este tiempo se debe observar los puntos siguientes:

De ambulación precoz. Vigilancia que ocurra la micción. Practicar sondeo vesical en caso necesario. Vigilar que presente evacuación intestinal. Administrar laxantes en caso de ser necesario. Proporcionar unadieta normal. Tener los cuidados necesarios en la higiene de las mamas. Practicar aseo vulvar con agua simple (3 veces al día como mínimo). Las visitas las determinaran las normas del hospital se encuentre.

Será difícil que una madre deje a su recién nacido, sin embargo es el mejor lugar para la atención del bebe hasta que mejore su salud. Se le indicara que se extraiga leche, para que pueda dejarleche al bebe al regresar a casa.

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. Atención del puerperio Puerperio Inmediato: (primeras 24 horas posparto normal)
Toda unidad médica con atención obstétrica deberá contar con procedimientos por escrito para lavigilancia del puerperio inmediato y debe incluir:

.

En los primeros 30 minutos el inicio de la lactancia materna exclusiva en aquellas mujeres cuyas condiciones lo permitan y a indicación de alimentación a seno materno a libre demanda.

En las primeras dos horas la verificación de normalidad del pulso, tensión arterial y temperatura, del sangrado transvaginal, tono y tamaño del útero y...
tracking img