Implantacion erp para gesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
089
IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Francesc Xavier Solé Pera

Jefe de Departamento de SS. II. de Gestión de Personal Ayuntamiento de Madrid

David Martín Vallés

Secretario de Registro de Personal y Coordinación Informática Ayuntamiento de Madrid

Jesús Javier García Fernández

Jefe de Área Departamento de Recursos Humanos yMultas Informática del Ayuntamiento de Madrid



089
Palabras clave

Francesc Xavier Solé Pera David Martín Vallés Jesús Javier García Fernández

ERP, gestión de recursos humanos, portal del empleado, flujos de trabajo, registro de personal, SAP, integración, consolidación, gestión del cambio.

Resumen de su Comunicación
El Ayuntamiento de Madrid inició en el año 2004 la implantación deun ERP(Enterprise Resource Planning) que es una aplicación de gestión empresarial que integra el flujo de información consiguiendo optimizar los procesos, acceso a la información precisa y oportuna, la posibilidad de compartir información, eliminación de datos y operaciones innecesarias y reducción de tiempos y costes del proceso, basado en SAP para la gestión de Recursos Humanos. Después de dosaños se encuentra operativo y en la comunicación se hace un balance de los objetivos que se perseguía, la gestión del cambio efectuada y los resultados obtenidos analizados críticamente. La correcta implantación de un ERP conlleva el incremento de la productividad y mejora de la información para la tarea de decisiones, ello implica un cambio organizacional ya que se deben remodelar los procesos yestar implicadas personas de distintas áreas creando equipos multidisciplinares. Las características principales del proyecto han sido su amplitud en cuanto al alcance funcional, y en cuanto al objetivo de consolidación que ha abarcado todos los organismos dependientes del Ayuntamiento y que tenían plataformas distintas de recursos humanos. Asimismo se ha implantado un Registro de Personal y unagestión de procesos basada en flujos de trabajo y habilitada para la firma digital. La orientación al ciudadano y a la transparencia ha llevado a integrar el conjunto en un Portal del Empleado para mejorar las relaciones con el empleado y con la sociedad que sirve el Ayuntamiento en general.

Tecnimap 006



Sevilla, 30 de Mayo - 2 de Junio

089
1. Antecedentes y situación de partidaFrancesc Xavier Solé Pera David Martín Vallés Jesús Javier García Fernández

IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Hasta la implantación del ERP el Ayuntamiento de Madrid contaba con un sistema de recursos humanos (en adelante RRHH) centralizado, propietario y basado en mainframe. Un sistema difícilmente evolucionable con los limitadosrecursos de que disponía el Ayuntamiento, con varios años en uso lo cual dificultaba la incorporación de nuevas modificaciones sobre el software. Sus características más destacables eran: - Interfaz de usuario de tipo carácter. - Plataforma tecnológica propietaria, basado en mainframe IBM. - Centralización de procesos. - Desarrollo a medida. - Generación de mucha documentación impresa. Y los aspectostécnicos a mejorar eran: - La administración electrónica y del portal del empleado. - Introducción de firma digital. - Creación de flujos de trabajo informatizados y eliminación del papel. - Consolidar en un solo sistema aplicaciones que cubrían funcionalidades de RRHH pero que no formaban parte del sistema principal. - Consolidar en un solo sistema aplicaciones que se encontraban replicadas endistintas unidades del ayuntamiento. Por ejemplo había 5 sistemas de nómina. Por otra parte, los Retos estratégicos que afrontaba la Corporación y que aún siguen vigentes en relación a la Gestión de los Recursos Humanos son los siguientes: Adaptación a la nueva normativa: La publicación de nuevas normas como la Ley de Régimen Especial de Madrid y la ley 57/2003, 26 de diciembre, de Medidas para la...
tracking img