Placenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Placenta

Es el lugar de intercambio de nutrientes y de gases entre la madre y el feto, es un órgano fetomaterno que tiene dos componentes:

• Una porción fetal

• Una porción materna

La placenta y el cordon umbilical constituyen un sistema de transporte de sustancias entre la madre y el feto, los nutrientes y el oxigeno pasan de la sangre materna a través de la placenta a lasangre fetal, mientras que los productos de desecho y el dióxido de carbono circulan en sentido contrario.

Sus actividades y funciones son:

• Protección

• Nutrición

• Respiración

• Excreción

• Producción de hormonas

Al nacer se expulsan la placenta y las membranas fetales del utero en el alumbramiento.

Decidua

Se refiere al endometrio grávido, la capafuncional del endometrio en una mujer embarazada, el término es adecuado porque esta parte del endometrio se separa del resto del útero después del parto.

Las tres regiones de la decidua se denominan según su relación con el lecho de implantación:

• La decidua basal

• La decidua capsular

• La decidua parietal

Como respuesta a las concentraciones crecientes de progesteronaen la sangre materna, las células del tejido conjuntivo de la decidua aumentan de tamaño para formar células deciduales de tinción pálida. Estas células crecen a medida que se acumula glucógeno y lípidos en su citoplasma.

Las modificaciones celulares y cardiovasculares que acontecen en el endometrio al implantarse el blastocisto constituyen la reacción decidual, un gran número de estas degeneraen la proximidad del saco coriónico en la región del sincitiotrofoblasto y, junto con la sangre materna y las secreciones uterinas, suponen una rica fuente de nutrientes para el embrión.

[pic]

Desarrollo de la placenta

Hacia el final de la tercera semana se han establecido las organizaciones anatómicas necesarias para los intercambios fisiológicos entre la madre y su embrión, a finalesde la cuarta semana, se forma una red vascular en la placenta que facilita los intercambios materno embrionarios de gases, nutrientes y productos metabólicos de desecho.

Las vellosidades coriónicas recubren todo el saco coriónico hasta el comienzo de la octava semana, a medida que crece este saco, las vellosidades asociadas a la decidua capsular se comprimen, reduciendo su riesgo. Estasvellosidades degeneran enseguida y originan una zona desnuda relativamente avascular, el corion liso.

A medida que desaparecen las vellosidades, las asociadas a la decidua basal aumentan en número, se ramifican abundantemente y aumentan de tamaño, esta parte tupida del saco coriónico se conoce como corion velloso.

La placenta se compone de dos porciones:

• La parte fetal de la placenta• La parte materna de la placenta

Unión fetomaterna

La parte fetal de la placenta esta unida a la porción materna a través del escudo citotrofoblastico, las vellosidades coriónicas se unen firmemente a la decidua basal a través del escudo citotrofoblástico y fijan el saco coriónico a la decidua basal.

La forma de la placenta depende del area persistente de vellosidades coriónicas , setrata de una zona circular, que otorga forma de disco a la placenta, a medida que las vellosidades coriónicas invaden la decidua basal, el tejido decidual se erosiona para aumentar el espacio intevelloso que produce varias zonas de tejido decidual en forma de cuña, los tabiques placentarios que se proyectan hacia la placa corionica. Los tabiques placentarios dividen la parte fetal dela placenta enregiones convexas irregulares, los cotiledones.

La decidua capsular, la capa que decidua que recubre el saco coriónico implantado, forma una capsula sobre la superficie externa del saco, a medida que el producto de la concepción crece, la decidua capsular se abulta hacia la cavidad uterina y se atenua considerablemente, finalmente entra en contacto con la decidua parietal con la que se fusiona...
tracking img