placer de leer

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El placer de leer, el placer de escribir1
Notas para una metapsicología de la lectoescritura.

Lic. Gustavo Cantú2




1. Introducción

Comienzo a escribir. La pantalla de la computadora, ese sucedáneo tecnologizado de una página en blanco, se convierte en soporte de marcas, signos, rastros; improntas objetivas de un proceso subjetivo, silencioso, invisible.
¿Qué es esto que llamamosescribir? ¿Y leer? ¿Qué procesos subjetivos se hallan implicados en las actividades de lectura y escritura? Leer y escribir, ¿tienen un mismo estatuto intrasubjetivo? ¿Cuáles son los supuestos que cada una de estas actividades moviliza en el sujeto? ¿Qué procesos intrapsíquicos sostienen, favorecen o -por el contrario- restringen los actos de lectura y escritura? ¿Por qué escribimos? ¿Por quéleemos? ¿para qué?, y, principalmente, ¿para quién? ¿La lectura y la escritura, son pasibles de ser investidas selectivamente? ¿Por qué estos actos -tan placenteros para algunos- pueden constituirse en el lugar privilegiado donde aparecen con mayor frecuencia las dificultades de aprendizaje?
A modo de supuestos, podemos decir que en la lectura, el sujeto se ve enfrentado con un objeto diferente desí (lenguaje escrito) del cual intenta dar cuenta apelando a procedimientos diferenciales enraizados en su constitución subjetiva. Para esto es condición necesaria que este objeto adquiera un carácter representativo que se acompañe de un plus de placer producto de una convocatoria narcisista de orden libidinal.
En la escritura, en cambio, la convocatoria implica mostrarse a través de unproducto que -desde el sujeto- se proyecta hacia un objeto otro del cual en este acto se apodera, y que supone una organización de las propias posibilidades enunciativas.
Para pensar esta problemática desde el punto de vista subjetivo, intentaremos un recorrido que atravesará las pruebas pedagógicas de lectoescritura.


2. Leer


"... de manera que no es pobre jamás el Amor, ni tampoco rico. Seencuentra en el término medio entre la sabiduría y la ignorancia. Pues he aquí lo que sucede; ninguno de los dioses filosofa ni desea hacerse sabio, porque ya lo es, ni filosofa todo aquel que sea sabio. Pero a su vez los ignorantes ni filosofan ni desean hacerse sabios, pues en esto estriba el mal de la ignorancia (...) Así, el que no cree estar falto de nada no siente deseo de lo que no creenecesitar. (...) de suerte que es necesario que el Amor sea filósofo y, por ser filósofo, algo intermedio entre el sabio y el ignorante".
Platón, El banquete.


Para tomar un recorte clínico, consideremos el caso de Carla, niña de nueve años, que cursa el cuarto grado y acude a la consulta psicopedagógica por dificultades escolares, especialmente en la lectura. "Cuando lee se pone muy nerviosa yle cae cualquier letra, se las confunde. Desde primer grado que tiene problemas de atención. No se concentra, parece que está en otra cosa", dice su madre en el motivo de consulta.
Dificultades en la lectura, problemas de atención. Esto constituye una lectura simplista sólo en apariencia. Hagamos un breve rodeo para recordar que Freud sostiene que la atención consiste en el envío, por parte delPrcc., de una energía de investidura móvil, y la relaciona con el principio de realidad puesto que se ocupa de la exploración activa del mundo externo.
¿Sería lícito extender estas consideraciones freudianas a la actividad de leer, en tanto supone la exploración activa de lo real, y en cuanto posibilita el acopio de datos y de información significativa? Podemos suponer, asimismo, que el leer seráuna de las primeras habilidades comprometidas en los niños con problemas de aprendizaje, aludiendo a la parcelación de intereses, a la pérdida de la curiosidad, en suma, a desinvestimientos parciales de ciertos sectores de lo real cuyo contacto estaría mediatizado por el lenguaje escrito.
El deseo de saber implica el reconocimiento de una falta. La lectura, en tanto actividad indagatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Placer De Leer
  • ventajas de leer, el placer de leer
  • El Placer De Leer
  • Ensayo el placer de leer a freud
  • por el placer de leer a freud
  • El place de leer y escribir
  • el placer de leer a freud
  • El Placer De Leer Y Escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS