Plaga de Plantas preparatoria regional de El Grullo

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
PLAGA DE PLANTAS

PROYECTO DE COMPRENSION DE LA CIENCIA





INTRODICCION
Todos los cultivos se ven afectados por diversos factores que limitan su producción, entre ellos se encuentran las plagas agrícolas que son todos
aquellos organismos (insectos, enfermedades y malezas) que al aumentar su población en forma descontrolada causan daño al cultivo perjudicando su normal desarrollo,por lo que se justifica tomar alguna medida
para su control. En esta cartilla se hablará de losinsectos plaga, principal problema en los cultivos. De manera clara y sencilla aprenderás a reconocerlos para poder realizar su control de forma segura, efectiva y económica. Amigo promotor (a), la presente cartilla no sólo te facilita y ayuda a identificar al insecto plaga sino también a comprender queno todos los insectos que viven en los cultivos son perjudiciales.











I. LOS INSECTOS EN LOS CULTIVOS

En los cultivos o en cualquier lugar donde se desarrollan las plantas, se encuentran cerca de tres mil diferentes especies de insectos.
¿Qué son los insectos?

Son aquellos organismos que se diferencian de los demás por tener su cuerpo dividido en tres partes: cabeza,tórax y abdomen. Además tienen tres pares de patas, dos pares de alas y un par de antenas.




¿Cuáles son las características de los insectos?

Su tamaño pequeño, o cual les permite ocupar y esconderse en lugares donde otros organismos no pueden.La capacidad adaptarse al medio con bajas y altastemperaturas (invierno o verano).Su capacidad de vuelo, lo que les permite ir de un lugar a otro, deplanta aplanta.Su corto período de vida y su alta capacidad reproductiva, lo cual les da la oportunidad de aumentar rápidamente supoblación.
¿Cómo se reproducen los insectos?
Los insectos no aparecen de por sí, para reproducirse formaparejas (hembra y macho) y cruzan, las hembras ponen los huevos de donde nacen sushijos.

Existen dos clases de ciclos de vida para los insectos:

Ciclo devida de tres etapas: La primera etapa es de huevo, de este nace una ninfa(segunda etapa), las ninfas son iguales al adulto, pero más pequeñas y sin alas y por último la ninfa va creciendo hasta llegar al estado adulto.

Ciclo de vida de cuatro etapas: Empieza con el huevo que es la primera etapa, nace una larva o gusano (segunda etapa), luego la larva se vuelve pupa que es la tercera etapa y de lapupa sale el insecto adulto (cuarta etapa).



¿Qué tipos de insectos viven en los cultivos?
En los cultivos viven muchos insectos, algunos de éstos soninsectos plaga o bichos malos pero otros son insectos benéficos obichos buenos.
Se dice que en condiciones naturales, donde el hombretodavía no había puesto su mano, de cada 10 insectos 7 eraninsectos benéficos y 3 insectos plaga. Hoy en díaes todo lo contrario.
1 Insectos benéficos
2 Insectos plaga

¿Cómo se clasifican?
Los insectos benéficos se clasifican de acuerdo a la forma como controlan o matan a los insectos plaga, estos pueden ser:
DEPREDADORES : Estos insectos se comen a los insectos plaga
Causándoles la muertede forma rápida. Unos de estos insectos pueden ser: tijereta, chinche asesina y libélula.
PARASITOIDES:Estos insectos viven dentro o encima de los insectos
plaga a los que se vancomiendo poco a poco hasta la muerte.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
VENTAJAS:
La existencia de los insectos benéficos en la naturaleza
es permanente.
Los insectos benéficos buscan a los insectos plaga hasta encontrarlos.
Los insectos benéficos a diferencia de los productos químicos no causan daños en lasalud de las personas ni en el medio ambiente.

DESVENTALAS:
Su capacidad de reproducirse es lenta por eso en los cultivos hay más bichos malos que bichos buenos.
Los agricultores no conocen acerca de la utilidad de los insectos benéficos para el control de insectos plaga. No le dan la debida importancia.










II. INSECTOS PLAGA (Bichos Malos)
¿Qué son?
Son aquellos insectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Regionales
  • Escuela Preparatoria Regional DE Moroleon
  • Plagas Y Enfermedades En Las Plantas Cultivadas
  • Qué plantas tienecdgrgvrwtn la plaga de moscos
  • ALBUM SOBRE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS
  • PLAGA DE PLANTAS
  • Plantas Regionales
  • la grulla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS