Plagas Y Roedores

Páginas: 26 (6457 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
SERVICIO DE ALIMENTACION |
|
PROGRAMA CONTROL DE PLAGAS Y ROEDORESVERSION 00 |
18/03/2012 |

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS

Las plagas entendidas como artrópodos y roedores deberán ser objeto de un programa de control específico, el cual debe involucrar un concepto de control integral, esto apelando a la aplicación armónica de las diferentes medidas de control conocidas, con especial énfasisen las radicales y de orden preventivo. (Decreto 3075 de 1997).

OBJETIVO
Establecer una serie de normas y procedimientos dirigidos a las diferentes sucursales de la bonga del sinù con el cual se pretende eliminar y prevenir el ingreso de insectos, roedores u otras plagas que se pueden presentar en las diferentes áreas de los restaurantes.
ALCANCE
Este programa va dirigido a todas las áreas dealmacenamiento de insumos y materia prima, proceso, instalaciones físicas y alrededores de las diferentes sucursales de la Bonga del Sinù.
RESPONSABLE
Coordinador del área de calidad y personal encargado en el control de plagas y roedores.
DEFINICIONES
INSECTOS: Grupo más grande de artrópodos, animales de esqueleto externo duro y patas articuladas. Tienen seis patas y la mayoría de ellos poseealas.
PLAGA: Población de organismo, que al crecer en forma descontrolada, causa daños económicos, transmite enfermedades a las plantas a los animales o al hombre.
INFESTACION: Es la presencia y multiplicación de plagas que pueden contaminar o deteriorar los alimentos y/o materias primas.

PLAGUISIDAS: Cualquier sustancia o mezcla de sustancia de origen natural o sintético, que se destina a prevenir,controlar o destruir cualquier plaga, incluyendo Vectores (insectos, roedores) que transmiten enfermedades a humanos y animales, y especies botánicas no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción, transporte, almacenamiento, comercialización de productos agropecuarios, forestales etc.
ROEDORES: Mamíferos sin caninos, con dos incisivos inferiores y de dos a cuatro superiores:estos carecen de raíces y su crecimiento es continuo, algunos ejemplo de roedores son ratones, ratas y tuzas
CEBO: comida o preparación presentada en formas y lugares adecuados para su consumo por los animales-plaga. Puede contener en su composición un veneno dirigido a ellos.
CEBAR: colocar el cebo seleccionado de modo que resulte atractivo y sea ingerido por el animal-plaga.
RODENTICIDA:plaguicida para el control de roedores, principalmente ratas y ratones en restaurantes.
RATICIDA: rodenticidas sólo dirigido al control de ratas.
FUMIGACIÓN: es un método rápido para controlar las plagas. Las partículas del humo producido tienen un tamaño tal, que pueden penetrar por los orificios más diminutos. Entre los fumigantes más utilizados destacan el cianuro de calcio y el fósforo de hidrógeno,sustancias sumamente tóxicas para todos los animales y seres humanos. Por ello se requiere de equipos especiales y precauciones rigurosas; además, los ambientes y objetos que se vayan a fumigar deben sellarse completamente, lo cual demanda mucha mano de obra y material, haciendo costosa la operación. El personal que labora en este tipo de actividades debe poseer una licencia especial.
CONTROL DEPLAGAS: medidas desarrolladas por la empresa para prevenir o eliminar las infestaciones de plagas, sobre la base de la información de las inspecciones de rutina, así como la asesoría técnica de especialistas y proveedores garantizados de plaguicidas.

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS (PCP): conjunto de procedimientos coordinados, dirigidos a controlar el número de las especies transmisoras de agentesinfecciosos causantes de enfermedades.
AMBIENTE: Cualquier rea interna o externa delimitada físicamente que forma parte del establecimiento destinado a la fabricación, al procesamiento, a la preparación, al envase, almacenamiento y expendio de alimentos.

PROGRAMA CONTROL DE PLAGAS Y ROEDORES

¿Qué es una Plaga?
Definiremos como plaga a todos aquellos animales que compiten con el hombre en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificaecion De Control De Manejo De Plaga Y Roedores De Un Almacen Exito
  • Control De Plagas y Roedores
  • Roedores
  • Roedores
  • roedores
  • roedores
  • Roedores
  • roedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS