Plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plagas Cuarentenarias del Aguacatero
Definición:
Las plagas cuarentenarias del cultivo del aguacate son las siguientes, Barrenadores pequeños del hueso (Conotrachelus aguacatae y Conotrachelus persea), Barrenador grande del hueso (Heilipus lauri), palomilla barrenadora del hueso del aguacate (tenoma Catanifer) Barrenador de ramas (Copturus aguacatae), Las cuales son las una limitante para laproducción y comercialización nacional e internacional del aguacate con calidad fitosanitaria.
Antecedentes:
De estas plagas mencionadas solo están presente los barrenadores pequeños del hueso  en sus dos especies en arboles criollos en zona de traspatio en el mpio. de Xalisco la variedades hall, choquette en zona comercial de mpio. de Tepic, y  barrenador de ramas en los mpio. de Tepic, Xaliscoen la variedad hass, es por esto la importancia que este año 2010 logremos comprobar la ausencia de barrenadores del hueso del aguacate para solicitar a la DGSV la liberación de zona agroecológica al ejido Venustiano Carranza del mpio. de Tepic a la Comunidad San Juan Bautista del mpio. de Xalisco, en beneficio de los productores y año con año se unan mas comunidades a este proyecto de losgobiernos Federal, Estatal
(Conoce más en la página del SENASICA)
| | | |
Barrenador pequeño del Hueso | Barrenador Grande del Hueso | Barrenador de Ramas | Palomilla Barrenadora |
Objetivos:
* Localizar y erradicar los focos de infestación de barrenadores del hueso del aguacate aplicando la normatividad vigente.
* Proteger y conservar la Zona Libre de Barrenadores del Hueso en el áreaagroecológica de Camichín de Jauja.
* Reducir el porcentaje de infestación de barrenadores del hueso a 0% en 135 ha en el municipio de Xalisco.
* Reducir el porcentaje de infestación de barrenadores del hueso a 0% en 540 ha en el municipio de Tepic.
* Reducir el porcentaje de infestación de barrenador de rama en los municipios de Tepic y Xalisco a niveles más bajos de losexistentes.
Situación actual:

a).- Zona Bajo control 2,556 ha.
b).- Zona libre de Barrenador de Hueso 151.25ha
Actualmente el estado se encuentra en un status a nivel nacional bajo control fitosanitario por la presencia de plagas cuarentenarias como barrenadores pequeños del hueso y barrenadores de ramas del aguacate, estas plagas se encuentran presentes en las áreas de traspatio y zona comercial enlas variedades criollas, hall y choquette en los tres Municipios (Tepic, Xalisco y San Blas), a excepción de la zona agroecológica de  Camichin de Jauja libre de barrenadores de hueso. Estas plagas de interés cuarentenario son una limitante para la comercialización del fruto a zonas libre (Michoacán) y USA donde de cotiza el mejor precio.
Logros e impactos:
* * Conservar el status de zonalibre de barrenadores del hueso a la zona agroecológica de Camichin de Jauja.
* * Lograr el reconocimiento de zona libre de barrenadores del hueso a las 135 ha de la Comunidad Indígena San Juan Bautista del municipio de  Xalisco.
* * Lograr el reconocimiento de zona libre de barrenadores del hueso a las 540 ha del ejido Venustiano Carranza del municipio de Tepic.
* * Lograr reducir elporcentaje de infestación de barrenador de rama en 135 ha del mpio. de Xalisco, y 540 ha en el mpio. de Tepic
* Beneficios:
Con la liberación de plagas cuarentenarias presentes en la zona aguacatera: se fortalecerá la Cadena Productiva de aguacate mejorando la calidad de la fruta con la posibilidad de exportar a los estados donde se cotiza un mejor Precio en beneficio de los 1,271 Productores ysus familias los Municipios aguacatero del estado, además de generar más de 54,000 empleos directos en la región fortaleciendo la economía del estado.
Acciones:
Actualmente la campaña realiza muestreos en zona de traspatio, y comercial de la zona agroecológica de Camichin de Jauja libre de barrenadores del hueso cada 3 meses   para la detección de la plaga cuarentenarias de acuerdo a la...
tracking img