Plagas

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
PLAGAS PLATANO Y BANANO
SIGATOKA NEGRA
Es la enfermedad foliar más destructiva que ataca al género Musa. Afecta solo a las hojas de plátano y banano y es causada por el hongo Micosphaerella fi jiensis Morelet.
Los efectos sobre la planta son: pérdida parcial o total del follaje, reducción del vigor, pérdida de peso de los racimos y maduración precoz de los mismos.
Se caracteriza por lapresencia de gran número de rayas y manchas más notorias por debajo de las hojas, las cuales aceleran el secamiento y muerte del área foliar. La enfermedad evoluciona en la planta, al inicio presenta pequeñas manchas de color blanco amarillo a rojizo, que solo son visibles por el envés de la hoja, las cuales aumentan de tamaño, formando rayas de color marrón, que continúan alargándose hasta coalescerformando manchas oscuras redondeadas o elípticas en el envés y negras en el haz que empiezan a secarse, originado una depresión en el centro de la mancha rodeada generalmente de un halo amarillo. La lesión se rodea de un borde oscuro y de tejido clorótico, que va avanzando hasta cubrir toda la hoja.

BACTERIOSIS
Se le conoce también como pudrición acuosa. Es una enfermedad que se favorece por laépoca de verano, suelos pobres con deficiencias en potasio. Es causada por la bacteria Erwinia chrysantemi pvr. paradisiaca, que ocasiona pudrición del seudotallo y posterior doblamiento del mismo.
Se presenta sólo en el seudotallo y en cualquier estado de desarrollo de la planta. Se observan lesiones acuosas, de color amarillento al comienzo y color oscuro al fi nal, de olor fétido. Normalmente laenfermedad aparece en la mitad del seudotallo y avanza hacia el centro y hacia abajo hasta llegar al cormo. Como consecuencia de la obstrucción de los tejidos, las hojas se van amarillando hasta secarse totalmente.
La enfermedad se transmite de una planta enferma a una sana principalmente durante el deshoje, por medio de las herramientas.
MOKO
También se le conoce como maduraviche o pringue.Es una enfermedad causada por la bacteria Ralstonia solanacearum, la cual puede sobrevivir en el suelo por un tiempo prolongado. Se propaga por medio de la semilla y produce en las plantas afectadas pérdida total de la producción.
La enfermedad se inicia por focos, que afectan las plantas vecinas sanas a través del contacto de raíces, suelo, herramientas, agua e insectos que visitan las fl ores delas plantas vecinas. En plantas jóvenes el síntoma inicial es el amarillamien to. De la hoja bandera, que posteriormente se marchita y se seca. Cuando se presenta en el racimo este se madura prematuramente presentando una pudrición parda y seca. Al hacer cortes de los tejidos afectados o al desprenderse las brácteas, en la cicatriz hay exudación de la bacteria en forma de pequeñas gotas de colorblanco.

PICUDO NEGRO (COSMOPOLITES SORDIDUS GERMEN)
Es considerada la plaga más importante del plátano y banano; se encuentra en todas las zonas productoras de Colombia. El adulto es un cucarrón negro de 1.5 a 2.0 centímetros de longitud, la cabeza presenta un pico largo y curvo con dos antenas grandes. El adulto recién formado tiene coloración rojiza que a medida que se envejece cambia agris para terminar negro.
Las hembras ovopositan más de 60 huevos, que son colocados en forma individual en las heridas de la zona basal. La larva emerge y de una vez empieza a taladrar el cormo, haciendo galerías que degeneran la planta, causan amarillamiento en las hojas, disminuye el peso de los racimos, reduce la emisión de colinos y contribuye al deterioro general del cultivo de plátano. Cuandollega a la madurez se empupa dentro de las galerías. Los adultos son de hábitos nocturnos y pueden vivir más de un año.
GUSANO TORNILLO (CASTNIOMERA HUMBOLDTI)
Es una plaga que presenta una alta incidencia en las zonas plataneras y su daño es a través de perforaciones tanto en el cormo como en el vástago, las cuales son vía de entrada para el ataque de otros insectos y patógenos, ocasionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas
  • plagas
  • La plaga
  • PLAGAS
  • Las plagas
  • Plagas
  • PLAGAS
  • plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS