Plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI

En unos 100 años, hemos sido invadidos por unas 30 nuevas enfermedades infecciosas y otras tantas olvidadas han vuelto a resurgir. Se apuntan varias causas:

1. Aumento del numero de habitantes en las grandes urbes.
2. Enorme movilidad para cruzar continentes (mas de 2000 millones de personas se transportan en avión al año de manera que una epidemiaproducida en un lugar recorrería el mundo en pocas horas).
3. La destrucción de ecosistemas por medio de la deforestación o construcciones como presas, carreteras...

LAS ENFERMEDADES MÁS MORTÍFERAS:
- Son enfermedades infecciosas nuevas (emergentes)y enfermedades viejas que resurgen ( reemergentes).
- Son la causa del 90% de la mortalidad mundial.
- Lasemergentes surgen una cada año. Ejemplos son el sida en 1983, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2002, y la cepa S-OIV del virus estacional N,H, de la gripeA (descubierta el 17-4-2009).
- Las emergentes son transmitidas por gérmenes desconocidos que siempre han existido pero de repente han entrado en contacto con nosotros, un ejemplo es el virus ÉBOLA
- Otras veces estosgérmenes desconocidos se originan por mutaciones de otros conocidos, los cuales no suelen ser virulentos, pero la mutación los transforma en virulentos: Ej: virus de la gripe.

LA GRIPE ESTACIONAL:
Es una infección vírica aguda causada por el virus gripal.
Hay 3 tipos de gripe estacional: A,B,C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones dedos proteinas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A en la actualidad estan circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A(H3N2). Los virus de la gripe circulan por todo el mundo. Los casos de gripe C son mucho menos frecuentes que los de gripe A o B, y es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional solo se incluyen virus delotipos A y B.

Para la temporada 2008-2009, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene 3 capas. Se cree que este año la enfermedad podría ser más virulenta cuando lo habitual es que lo hagan uno o dos. Esto hace que las personas que suelen vacunarse, no mantegan restos inmunológicos el año anterior.

- Las enfermedades reemergentes sonenfermedades del pasado que siguen con nosotros, por lo tanto sin erradicar:
- Ej. Cólera (bacteria en agua contaminadas). Después de un siglo de ausencia aparece en 1991 en America del sur y mata a 400.000 personas.
- TUBERCULOSIS: Bacteria, enfermedad respiratoria. Retrocede durante la 2ª mitad del siglo XX y rebrota en Europa del este y África Subshariana.
- DANGUE:aislado en Asia, se extiende a America infectando a 50.000.000 de personas/año. Es bílica y endémica (fiebres elevadas y hemorragias)
- LA MALARIA: Extendida por todos los paises a causa del uso incontrolado de insecticidas, mata al año a 1 millón de personas. Provocada por un protozoo se produce por el picotazo del mosquito.

2) DE LOS “MIASMAS” HASTA LOS MICROBIOS:

Hasta finales dels.XIX se hablaba de la contaminación del aire por las “miasmas”, emanaciones procedentes de la descomposición de la materia orgánica: TEORÍA MIASMÁTICA DE LA ENFERMEDAD.

A mediaos del s.XIX comienzan a surgirse nuevas explicaciones y aparece la TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD CON R.KOCH. Sus primeros estudios se centraron en una enfermedad que afecta al ganado llamado carbuno o ántrax,variante en humanos Para encontrar la causa trabajó inoculando sangre extraída de un ratón enfermo en otro sano y observó la presencia de una bacteria, hooy conocida como bacillus anthacis.

Además del cabunco, trabajó sobre la tuberculosis (bacilo de Koch) y el cólera ( vibrio cholerae)

AGENTES INFECCIOSOS:
Este es el término correcto. Hablar de microorganismos en sentido amplio es incorrecto...
tracking img