Plagio en la academia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “PLAGIO ACADEMICO”

INTRODUCCION

Un plagio académico en pocas palabras es cuando se pasa un trabajo como y lo hizo otra persona es decir en pocas palabras es robado, en los tiempos anteriores en las cuales no existía facilidad a un computador los jóvenes se esmeraban por investigar en sus libros tomar notas y hacer sus trabajos pero eso fue desapareciendo a medida que va pasando eltiempo y las nuevas tecnologías van apareciendo en el mundo globalizado. Para plagiar trabajos tan solo copian de la pagina lo que necesitan y después lo pegan en su documentos o trabajos tan solo cambia la caratula y el titulo, la mayoría de docentes ni se dan cuenta de esta falta anti-ética que comenten los jóvenes.
¿Qué consecuencias se pueden presentar a la hora de hacer plagio?
Una de lascosas que empobrece el crecimiento académico sin duda es el plagio. Cientos de estudiantes en su afán por terminar más rápido y sencillo sus trabajos recurren al método del plagio, cosa que va no sólo en detrimento de la ética y la moral, sino que además va en contra del verdadero desarrollo académico. El plagio da una interpretación errónea de lo importante en desarrollo intelectual delestudiante como ser integral, ya que, limita la capacidad de análisis y redacción esenciales a la hora de hacer un texto, logrando así alcanzar excelentes trabajos con buenas notas a costas de otros.
Al igual el plagio tiene consecuencias legales que pueden llevar a multas para la reparación por daños y perjuicios.

EL PLAGIO EN LA ACADEMIA
El plagio es muy antiguo se deriva del griego “plagios”este significa fraude, en la antigüedad el plagio era conocido como el secuestro de una persona libre y el castigo era mandarle a las minas o la pena de muerte. En la época actual plagio se le denomina aquel que copia palabras o ideas sin autorización y las cita como suyas.
Una definición generalmente utilizada de plagio es la “utilización de las ideas y palabras de otros sin reconocer claramentela fuente de dicha información” (California State Univ.).

Puede haber distintas definiciones de plagio. Desde el punto de vista del trabajo universitario, podemos definirlo así: el plagio consiste en hacer pasar como nuestras ideas o textos que pensaron otros. El plagio se basa en dos concepto fundamenta y es cuando usamos las ideas textuales de otro y no las colocamos entre comillas.
Paraser completamente claros se plagia cuando una idea textual de otro es trasmitida por nosotros sin ponerla entre comillas o sin hacer la referencia al lugar o circunstancia de la cual fue extraída.
Si hemos tomado las ideas de otro al igual que si usamos estas más de una vez, pero no las citamos textualmente no debemos utilizar comillas, pero sí debemos hacer siempre la referencia.Cuando, en una exposición oral, usamos ideas de otro y no lo decimos. En ese caso, no habrá que hacer una referencia detallada, pero, cuando menos, será preciso decir el nombre del autor de quien hemos oído o leído la idea. se puede plagiar, aunque no se quiera hacerlo. Se puede plagiar, simplemente, por tener poca atención o poco cuidado.
Existen tres tipos de plagio: copia exacta en la queestán plagio de fuente completa en el que se toma un trabajo completo como propio y plagio de copia parcial en la que se sacan ideas de párrafos sin ser de nuestra autoría; el otro tipo de plagio es el autoplagio que se refiere al uso de un trabajo en otra actividad y por último es el parafraseo que es poner ideas de otras personas como ideas propias

Este tema en las Universidades y en el trabajoacadémico es un aspecto de preocupación, las universidades y los colegios en general deben abordar esta problemática para orientar y educar a los estudiantes, que tanta falta le hace a la sociedad, dicha problemática a futuro puede traer graves consecuencias. Por estos motivos es importante acreditar todas las ideas que no son propias. En esta sociedad globalizada en un mundo de tecnología e...
tracking img