Plagucidas Obsoletos

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
PLAGUICIDAS OBSOLETOS
La existencia de plaguicidas obsoletos en un país es un indicador de la inexistencia de gestión plaguicidas, la FAO señala que no existe ningún país en vías de desarrollo y economías de transición que no tenga este tipo de sustancias y estima la existencia de 400.000 a 500.000 toneladas a nivel global, 30.000 toneladas en Latino América y en Bolivia 479 toneladasdistribuidas en los 9 departamentos como resultado del inventario nacional realizado por la FAO a solicitud del gobierno de Bolivia.
Los plaguicidas obsoletos que se reportan en Bolivia son un conjunto de plaguicidas en mal estado que están caducados, prohibidos, deteriorados y que se encuentran abandonados desde muchos años atrás en almacenes o sitios precarios al alcance de la población.Plaguicidas
“ Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o animales, especies indeseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera yproductos de madera o alimentos para animales o que pueden administrarse a los animales para controlar insectos, arácnidos u otras plagas al interior o al exterior de sus cuerpos.”
Plaguicidas Obsoletos
Plaguicidas obsoletos se definen como aquellos plaguicidas que no se pueden o no se quieren seguir usando y deben ser eliminados.
La denominación “plaguicidas obsoletos” incluye:
* Plaguicidastécnicos y formulaciones pasada la fecha de caducidad (generalmente dos años después de su manufactura).
* Plaguicidas cuya utilización ha sido prohibida o fuertemente restringida.
* Productos deteriorados: aquellos que sufrieron cambios físicos o químicos que los hacen fitotóxicos para los cultivos, o con peligrosidad no aceptable tanto para la salud humana como para el medio ambiente.* Aquellos que sufrieron pérdida de eficacia biológica.
* Aquellos que presentan cambios en sus propiedades físicas que los hacen incompatibles con los equipamientos de aplicación habituales.
* Plaguicidas no deseados por sus propietarios, aunque se encuentren en condiciones de uso.
* Productos sin identificación.
Productos contaminados con otras sustancias. Se incluyen además:Desechos de plaguicidas generados en incendios y otros accidentes.
Materiales fuertemente contaminados con plaguicidas.
Desechos generados en la fabricación o formulación de plaguicidas.
Por sus características los “plaguicidas obsoletos” son desechos peligrosos, por lo que deberán ser gestionados como tales.
Convenios
En la siguiente tabla se presentan en general las provisiones decada uno de los convenios referidas al conjunto de plaguicidas y desechos de plaguicidas incluidos en los mismos
Convenio | Plaguicidas y Desechos | Provisiones |
Basilea | Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de biocidas y productos fitofarmacéuticos (Y4), con inclusión de desechos de plaguicidas y herbicidas que no respondan a las especificaciones, caducos, ono aptos para el uso previsto originalmente. (A4030)Desechos resultantes de la fabricación, preparación y utilización de productos químicos para la preservación de la madera. (Y5, A4040).Desechos de Fenoles, compuestos fenólicos, con inclusión de clorofenoles. (Y39)Desechos de Compuestos organohalogenados. (Y45) | Control del movimiento transfronterizo mediante procedimientos establecidos de losdesechos. Minimización dela generación de desechos. Manejo, tratamiento y disposición ambientalmente adecuado de los desechos. |
Estocolmo | Plaguicidas organoclorados: Aldrín, Dieldrín, Clor dano, Endrín,Heptaclor o, Hexaclorobenceno, Mirex, Toxafeno, DDT. | Prohibición de producción y uso, salvo exenciones establecidas. Medidas para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagucidas en colombia
  • PROGRAMACIÓN OBSOLETA
  • Materiales obsoletos
  • El cuerpo obsoleto
  • phyllophoga obsoleta
  • producto obsoleto
  • plagucidas
  • ¿Los libros ahora son obsoletos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS