Plaguicidads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UD.6 RIESGOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS E l objetivo que se persigue con la utilización de plaguicidas es la protección de los cultivos y de
los productos que de ellos se obtienen contra organismos nocivos, mediante su eliminación directa o simplemente evitando su actuación. Sin embargo, además de ejercer un efecto tóxico sobre las plagas y enfermedades, los plaguicidaspueden ser perjudiciales para la salud de personas y animales, para las propias plantas sobre las que se aplican, y para la salud del medio ambiente. Tras la aplicación de un plaguicida o tras un derrame accidental del mismo, su distribución y permanencia en el medio en que ocurra (suelo, agua, cultivo, etc.) dependerá de la interacción de numerosos factores físicos, químicos y biológicos. Engeneral, estos productos se disipan rápidamente en las condiciones de campo, pero en caso de que resistan a alguno o a todos los factores capaces de disminuir sus efectos, podrán seguir activos mucho tiempo, extenderse y contaminar todos los medios posibles. De esta manera, un tratamiento que se realiza en una zona específica sobre un área limitada puede llegar a producir una contaminación generalizadaen su entorno. Para evitar estos efectos, es muy importante conocer todos los riesgos relacionados con la utilización de plaguicidas, y poder tomar las precauciones necesarias mediante el establecimiento de programas de prevención y protección adecuados.

Riesgos para la agricultura
El continuo uso de productos fitosanitarios para combatir las cada vez más numerosas plagas que atacan a loscultivos, pone continuamente en riesgo a la agricultura. Un mal uso de estos productos puede provocar problemas como los siguientes: Fitotoxicidad , es decir, toxicidad tanto en los cultivos en que se hace necesario el uso de los plaguicidas, como en los que reciben el plaguicida sin necesitarlo. Resistencia en los organismos que son objeto de la lucha química. Implica la utilización de productosmás tóxicos y/o dosis más altas. Pérdida de predadores naturales de las plagas. Provoca desequilibrios ecológicos y aparición de nuevas plagas. Acumulación de plaguicidas en el suelo o en el agua , que pueden dañar cultivos posteriores.

Fitotoxicidad
La aplicación de plaguicidas sobre los cultivos puede entrañar un peligro potencial para las plantas sobre las que se utilizan y para las quese encuentran situadas próximas a éstas, por tratarse de sustancias extrañas que interfieren la actividad biológica diferente a la de los propios vegetales. La realización de tratamientos inadecuados puede provocar daños en los cultivos, y en casos extremos la muerte de la planta. Los síntomas que manifiestan las plantas afectadas son muy variados, entre ellos destacan la aparición de manchas enflores y frutos, quemaduras y defoliaciones. De igual manera, las causas de la aparición de estos sintomas son muy diversas, y entre otras destacan el empleo de dosis incorrectas, la mezcla de productos incompatibles, el estado de la planta y del producto empleado, las condiciones climáticas, etc.

Resistencia
Se habla de resistencia a un producto tóxico concreto cuando dentro de unadeterminada especie de organismo patógeno aparece un grupo de individuos capaces de tolerar dosis que son letales para el resto de la población de esa especie. En agricultura, la resistencia se traduce en la necesidad de emplear dosis de plaguicida cada vez más elevadas, y superiores a las que con anterioridad eran suficientes y eficaces para combatir una plaga. Cuando se hace un uso continuado del mismoproducto, se favorece la aparición de individuos cada vez más resistentes, lo que, unido a su elevada capacidad de reproducción, conduce a la inmunidad casi total del grupo. Se puede hablar de varios tipos de resistencia: Específica: cuando determinados caracteres propios de una especie hacen a esta resistente frente a otras del mismo género que no lo son. De hábito: cuando una especie sólo es...
tracking img