plaguicidas

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014


Introducción

Breve historia / antecedentes de los plaguicidas

Desde tiempos antiguos el hombre ha puesto empeño en combatir plagas, utilizando diferentes tipos de plaguicidas, sustancias simples como el azufre, el arsénico, el tabaco, flores de Pietro, etc. Luego de la revolución industrial y la necesidad de materia prima que diera sustento a esta nueva era, sumado a la mejora en latecnología y la creciente necesidad de mejorar el rendimiento de las cosechas y la reserva de las mismas, se impulsó una movilidad en búsqueda de sustancias más complejas que proporcionaran mejores resultados.
Para entonces la industria química, ya había comenzado a sintetizar nuevas sustancias que dieran una solución rápida a los problemas que se estaban presentando. Durante los años 70 y 80esta nueva generación de pesticidas comienza a tener lugar a grandes escalas, los productos eran baratos y eficaces al corto plazo, la aplicación de estas sustancias llego a realizarse con medidas preventivas aun sin tener un motivo concreto para realizarla. Desde dicha época se reportan datos sobre el impacto ambiental, en los alimentos y en la salud humana.
Existen más de 1500 principios activosque, en distintas mezclas y concentraciones, generan más de 50.000 productos registrados en el mundo como plaguicidas.
En nuestro país, organizaciones como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) están encargados de regular, la aceptación o prohibición de dichas sustancias y la forma y condiciones de aplicación, así como cada gobierno provincial o municipio cuentan consus respectivas ordenanzas para el mismo control. En la ciudad de San Francisco corresponde la ordenanza N°5531.
Es sabido que a lo largo de la historia, se ha procedido de la forma que ha parecido correcta para cada época en particular, y que muchas veces dichas decisiones han sido en el mejor de los casos cuestionables, para eso creemos necesario, ampliar nuestro campo de información sobre eltema, conocer de que se habla cuando hablamos de plaguicidas, en que situaciones nos encontramos en contacto o en riesgo, y cuáles son los principales cuidados que se deben tener.


























Definición de plaguicidas

Los plaguicidas o productos Fitosanitarios, son sustancias o mesclas de sustancias naturales o sintéticas destinadas a matar, repeler,atraer, regular o interrumpir el crecimiento de algunos seres vivos considerados como plaga.
Existe un nuevo concepto, el de biocidas, donde no están incluidos los plaguicidas de uso fitosanitario, pero si los de uso ambiental y de la industria alimentaria, por lo tanto biocidas son aquellas sustancias activas y preparados destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercerun control sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos

En enero de 2014 el Programa Nacional de Riesgos Químicos y el Departamento de Salud Ambiental., publicaron el listado de químicos cuyo uso se encuentra restringido o prohibido en el país. Con la finalidad de mantener actualizada la información este listado se emite anualmente, y tiene como propósito regular quesustancias deben utilizarse bajo qué condiciones y cuales están directamente prohibidas dentro del territorio.
En el listado correspondiente al año 2014, los números rondan aproximadamente en: 22 sustancias químicas restringidas, 112 químicos prohibidos, una larga lista de sustancias químicas sujetas a control de exportación por parte del gobierno nacional, una lista de sustancias químicas a que serefiere la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción, y un listado de sustancias químicas toxicas y sus precursores.
En la ciudad de san francisco, en el año 2006 se decretó la ordenanza Nº 5531 promulgada el 18 de octubre de 2006 y puesta en vigencia 30 días después.
Esta se encarga de regularizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguicidas
  • Plaguicida
  • plaguicida
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • PLAGUICIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS