Plan alimenticio para deportistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta investigación se pretende evaluar y comprobar que la alimentación, las condiciones genéticas, entrenamiento y la motivación son factores esenciales del rendimiento. Sin embargo, el deterioro de esa capacidad de hacer ejercicio podría ser causado por carencias nutricionales que afectan el estado nutricional e inciden directamente sobre el desempeño deportivo delatleta.

Se parte de la hipótesis de que la valoración del estado nutricional expresa el grado en el cual las necesidades fisiológicas de nutrientes que tiene el cuerpo humano, están siendo satisfechas. Sin embargo se debe considerar que el balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes se ve influenciado por muchos factores tales como: hábitos alimentarios, enfermedad, crecimiento,infecciones, estrés fisiológico, socioeconómicos, entrenamiento fuerte y otros.

El entrenamiento pesado, como es el caso de aquel realizado por los nadadores, podría afectar negativamente la salud a través del aumento del riesgo de deshidratación y el incremento de las necesidades nutricionales que no están siendo cubiertas.

Determinando las necesidades alimenticias en el equipo deadolecentes que están en etapas de competencias de natación del CODE Jalisco se podrá obtener mejores resultados.

Para analizar la dieta de un nadador es fundamental conocer no sólo la función de los nutrientes sino también los parámetros recomendados de estos nutrientes para una disciplina con las demandas fisiológicas y de nutrientes de esta disciplina deportiva.

Los carbohidratos(CHO) son una excelente fuente de energía, esencial para el ejercicio de moderada a alta intensidad como es el caso de la natación y son necesarios e importantes en las diferentes fases de la alimentación.

Planteamiento del problema

El plan alimenticio de un atleta de alto rendimiento lleva una demanda energética mayor comparada a la del deporte amateur y para esto se necesita hacerprimero un planteamiento de la situación nutricional del deportista (hábitos nutricionales, ingesta de calorías, medición de tejido adiposo, etc.).

Y establecer los Parámetros físicos (peso ideal de competición, tejido adiposo) y metabólicos que quieren alcanzarse a través de la nutrición, diseñando a así un programa que permita llegar a ello.

En México, se realizo una investigación a290 adolescentes, nadadores de elite, donde 152 y 138 de género masculino y femenino, respectivamente. En esta investigación se demostró, entre otras cosas, que solo un 67 % de las mujeres de la muestra y un 69 % de los hombres, tenían conocimientos adecuados en nutrición.

Esto demuestra que México por desgracia hay muchos estados en el que no se les presta la atención necesaria al aspectonutricional en deportistas, es en la capital del país donde se concentran los deportistas de alto rendimiento más destacados y ahí si hay la atención adecuada para estos deportistas y se han visto los resultados por el gran avance que ha tenido México en el aspecto deportivo, mucha gente no lo valora pero la buena alimentación en un deportista es un punto clave que puede hacer la diferencia entreun deportista destacado a uno nivel bajo o regular. La explicación de esto es que el cuerpo trabaja forzado por no estar alimentado de manera adecuada, no hay el mismo rendimiento que el de un organismo que este al cien por ciento aparte de un desgaste nutricional, puede traer hasta consecuencias graves como enfermedades o ataques cardiacos.

Por lo tanto es necesario indagar sobre el tipo dealimentación que necesita un atleta de alto rendimiento comparando el tiempo y la distancia de entre un grupo y otro.

Preguntas de investigación

1- ¿Qué importancia tiene seguir un plan de alimentación?

2- ¿Qué consecuencia trae no seguir el plan de alimentación adecuado?

3- ¿Qué se necesita para considerar a un atleta en natación de alto rendimiento?

4- ¿Porque es...
tracking img