Plan anual de geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUNDARIA OFICIAL
“0906” 2 DE MARZO
PLAN ANUAL



PARA LA MATERIA DE
GEOGRAFÍA
PARA:
1º GRADO



IMPARTIDA POR EL PROFESOR:
DAVID COVARRUBIAS HUERTA


PARA EL AÑO ESCOLAR:
2012 -2013








Misión: A lo largo de este año en la materia de geografía de la secundaria 0906 “2 de marzo” nuestro propósito es desarrollar competencias, habilidades, destrezas y valores ensus educandos en un ambiente democrático para la convivencia social y con la naturaleza.
Visión: Queremos ser la mejor escuela de educación secundaria comprometida con la calidad y el óptimo aprovechamiento escolar, para la formación de una cultura tecnológica en los alumnos, con la participación de directivos, docentes, personal de apoyo y padres de familia que contribuyan a su desarrollo pleno,lo que les permitirá asumir actitudes de éxito en la vida.
Enfoque pedagógico: La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones einteracciones de
sus componentes, a lo largo del tiempo.
A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición, distribución y movilidad de la población), culturales (formas de vida, manifestacionesculturales, tradiciones y patrimonio), económicos (recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras, políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir de los problemas contemporáneos de la sociedad).
Las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en unasecuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido, al considerar que éstos se manifiestan espacialmente de manera integrada en diversas categorías de análisis: lugar, medio, región, paisaje y territorio.
El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas;se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o el rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e identidad.
El medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y medio urbano.
La región es un espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varioscomponentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relación con otras regiones. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales, entre otras.
El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se identifican diversos paisajes con característicaspropias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otros.
El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, elestado o el país, entre otros.
Las categorías de análisis espacial se abordan de manera significativa a partir de la edad de los alumnos y de sus experiencias previas, con base en las intenciones didácticas específicas del grado escolar; son un referente necesario para analizar los procesos del espacio geográfico.
En Educación Básica, el estudio del espacio geográfico se sustenta en la reflexión...
tracking img