Plan anual de geografía

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
SECUNDARIA OFICIAL
“0906” 2 DE MARZO
PLAN ANUAL



PARA LA MATERIA DE
GEOGRAFÍA
PARA:
1º GRADO



IMPARTIDA POR EL PROFESOR:
DAVID COVARRUBIAS HUERTA


PARA EL AÑO ESCOLAR:
2012 -2013








Misión: A lo largo de este año en la materia de geografía de la secundaria 0906 “2 de marzo” nuestro propósito es desarrollar competencias, habilidades, destrezas y valores ensus educandos en un ambiente democrático para la convivencia social y con la naturaleza.
Visión: Queremos ser la mejor escuela de educación secundaria comprometida con la calidad y el óptimo aprovechamiento escolar, para la formación de una cultura tecnológica en los alumnos, con la participación de directivos, docentes, personal de apoyo y padres de familia que contribuyan a su desarrollo pleno,lo que les permitirá asumir actitudes de éxito en la vida.
Enfoque pedagógico: La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones einteracciones de
sus componentes, a lo largo del tiempo.
A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición, distribución y movilidad de la población), culturales (formas de vida, manifestacionesculturales, tradiciones y patrimonio), económicos (recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras, políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir de los problemas contemporáneos de la sociedad).
Las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en unasecuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido, al considerar que éstos se manifiestan espacialmente de manera integrada en diversas categorías de análisis: lugar, medio, región, paisaje y territorio.
El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas;se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o el rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e identidad.
El medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y medio urbano.
La región es un espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varioscomponentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relación con otras regiones. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales, entre otras.
El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se identifican diversos paisajes con característicaspropias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otros.
El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, elestado o el país, entre otros.
Las categorías de análisis espacial se abordan de manera significativa a partir de la edad de los alumnos y de sus experiencias previas, con base en las intenciones didácticas específicas del grado escolar; son un referente necesario para analizar los procesos del espacio geográfico.
En Educación Básica, el estudio del espacio geográfico se sustenta en la reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anual de geografía de mexico
  • plan anual de geografia
  • Plan Anual De Geografia
  • Plan Anual De Geografia
  • Plan Anual
  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS