Aconomia descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DESCRIPTIVA

La economía descriptiva tiene por objetivo la descripción de la actividad económica en una determinada realidad histórica concreta que se desea analizar. La economíadescriptiva constituye un primer eslabón del estudio que van desarrollando las distintas disciplinas integrantes de la ciencia económica acerca de una determinada realidad histórica. De esta manera puedeapreciarse entonces que, en principio, la economía descriptiva prepara el campo para la actuación de las otras disciplinas auxiliares. Describe la realidad que luego explicará la economía política,transformando esa descripción en un conjunto de leyes sociales e históricas, cuya aplicación en la práctica será el objetivo del análisis de la política económica.
La economía descriptiva no sólosuministra material a las otras disciplinas, también recibe aportes de las mismas y, en particular, de la economía política.
El método científico de la economía política se apoya en tres grandes etapas: laformulación de un conjunto de hipótesis preliminares; el desarrollo de esas hipótesis y su contrastación con la realidad histórica. No es posible construir una interpretación que, ante todo, debetener una naturaleza histórica, partiendo de un conjunto de hipótesis preliminares que carezcan de esta naturaleza. El material que proporciona la economía descriptiva, esto es, la descripción de esarealidad, resulta entonces de importancia fundamental para la formulación de esas hipótesis preliminares, porque los resultados de esa descripción son los que le están proporcionando contenido históricoa las hipótesis preliminares.
Por otra parte, en la tercer etapa de contrastación con la realidad, sea para la reformulación de hipótesis o para lo que se ha llamado comparación empíricadefinitiva, también los resultados obtenidos de la descripción resultan la base fundamental para materializar esa contrastación.
La economía política permite a la economía descriptiva contestar todas las...
tracking img