plan arquimedes

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
ENSAYO PLAN ARQUÍMEDES
Empezaremos por decir que el plan Arquímedes es un proyecto que busca crear un canal interoceánico alterno al canal de panamá
Si, el canal de Panamá es un importante dinamizador del comercio marítimo a través del cual muchos países trasladan sus productos del océano Pacifico al Atlántico y viceversa. Pero en los últimos años , debido al aumento del transporte de lamercancía , el canal se ha visto afecta por alta cantidades de cargas , por lo cual es cada vez mas difícil su traslado debido al aumento de buques , por este motivo el gobierno de panama se ha visto obligado ha crear un proyecto de ampliación que consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas , que se pondrá en marcha en el 2015 .
bajo el singular nombre de proyectoArquímedes, está dando puntadas en una serie de obras que permitirán navegar desde el golfo de Urabá, atravesando la selva del Pacífico por el río Atrato hasta Quibdó. De ahí se podrá conectar con el río San Juan por vía terrestre, y a través de canales entre los esteros pasar por Buenaventura y llegar a Tumaco en el extremo sur del país
Como sabemos actualmente la ruta entre Asia y Europa es porNorteamérica, y aunque se amplíe el canal de Panamá, no tendría la profundidad para los súper-pospánamax, que son naves de transporte a gran escala y requieren puertos de más de 20 m de profundidad con amplios terrenos de expansión en tierra. De esta manera es el caso del tren interoceánico, un proyecto centrado en el aprovechamiento de las profundas aguas naturales de Tribuga.
De esta manera el canalinteroceánico es lo siguiente: actualmente los grandes buques no caben por el canal de Panamá, tanto por su calado como por su ancho, inclusive no caben por la ampliación actual , Colombia tiene una posición geoestratégica privilegiada, no sólo por tener la esquina y ambos océanos, sino por poseer unos puertos de aguas profundas naturales: Tarena y Tribugá; los buques que no caben por su calado ypor su ancho, sí pueden estar estacionados allí, y lo que se propone justamente con el proyecto es construir unos puertos modernos y unirlos por el ferrocarril.
Este proyecto busca aprovecharse de la situación geográfica que se encuentra la región de TRIBUGA la cual es una zona comprendida entre el límite con Panamá y Buenaventura en el municipio de Nuquí, Chocó. En este entorno territorial sedan dos circunstancias que le otorgan una gran capacidad competitiva respecto a otras posibles alternativas: la disponibilidad de calados naturales profundos aptos para los grandes buques transoceánicos que hoy transportan el comercio mundial, y la confluencia en este techo del litoral de una hidrovía que conecta esta zona del Pacífico con la costa del Atlántico.
Las características técnicasque este puerto tendrá es que dará servicio a buques pánamax y postpánamax, portacontenedores y graneleros. A si mismo , tendrá una plataforma en placa de concreto cuyo frente marino quedará construido sobre la línea de la marea baja a unos 300 metros de la línea de playa. La longitud total del muelle se ha estimado en 1.260 metros y tendrá un ancho de 36 metros. Con un canal de acceso de apenasdos kilómetros y medio, admite un dragado que supera los 20 metros de profundidad lo cual es adecuado para los nuevos post-panamá que superan ampliamente los 16 m de calado.
A diferencia del canal de Panamá, el tren interoceánico tiene diversos beneficios que lo hacen un proyecto viable para el crecimiento y efectivo proceso logístico del comercio internacional, además, refleja unos beneficios alargo plazo para Colombia y sus habitantes.
Teniendo en cuenta el proyecto contempla una actualización en la línea férrea, ya que la única que tenemos moderna es la del Cerrejón. Por lo tanto, se pretende construir una línea férrea muy parecida en esa zona, es decir, un tren con trocha estándar y gran capacidad que se interconectaría con los sistemas de transporte de carga para que exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de clase del principio de arquimedes
  • Arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS