Plan Austral

Páginas: 31 (7747 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

INTRODUCCION 3
PLAN AUSTRAL 4
Características principales 4
Características generales 4
Contexto económico: 5
Colaboración Internacional 6
Etapa de congelamiento 7
Flexibilización 7
Pautas decrecientes (cuarto trimestre de 1986) 8
Primeros nueve meses de 1987 8
El ajuste de octubre de 1987 8
Fracaso del Plan Austral 9
PLAN PRIMAVERA 11
RELACIONES EXTERIORES 12
Con USA. 12
ConEuropa Occidental. 13
En América Latina. 13
POLITICA ECONÒMICA 13
Problemas de aplicación del plan. 13
Deuda externa. 13
Déficit fiscal. 13
Los resultados 14
Deterioro del plan Austral y los primeros reajustes. 14
Nuevos ajustes 14
Fracaso definitivo del plan. 14
PLAN BUNGE Y BORN 16
CONTEXTO HISTORICO 16
Primera Etapa 16
Politica Exterior 17
Principios de la política exterior: 17Críticas a la política exterior: 17
Relaciones con USA. 18
Relaciones con Europa. 18
Relaciones con América Latina. 18
CONCLUSIÓN 19
ANEXO 22
BIBLIOGRAFIA 27

INTRODUCCION

A comienzos de 1983, la Argentina atraviesa una aguda crisis económica y social. Más de siete años de dictadura dejan un país empobrecido, endeudado y dependiente de los organismos de crédito internacional, con suaparato productivo destruido y la mayor parte del capital concentrado en unas pocas manos.

El endeudamiento progresivo y la destrucción sistemática del Estado acentúan la crisis política del gobierno militar y lo arrastran al borde del abismo. Mientras la dictadura más sangrienta de la historia argentina inicia su salida del poder, el rumbo económico del mundo cambia.

Desde fines dela década del 70, los organismos financieros internacionales y los grandes centros de poder impulsan una serie de reformas económicas denominadas “neoliberales”.

Estas reformas, conocidas como el “Consenso de Washington”, pregonan una menor intervención del Estado en los problemas económicos y sociales en pos de obtener un mayor equilibrio fiscal y más solidez financiera.
Aplicadas primeroen Gran Bretaña por la primera ministra Margaret Thatcher, y luego en Estados Unidos por el presidente Ronald Reagan, la nueva tabla de mandamientos de la economía mundial incluye entre otras cosas la disminución del gasto estatal, la privatización de las empresas públicas, el fin del proteccionismo industrial y la liberación de la economía al juego del capital.

Estas políticas comienzan aser impulsadas en varios países de Latinoamérica; uno de ellos es la Argentina.

Existieron tres planes económicos que marcaron un antes y un después en la historia Argentina, los cuales haremos mención en este trabajo, ellos son:

PLAN AUSTRAL: Implementado por Juan Vital Sourrouille con el propósito de frenar la inflación y aumentar la recaudación fiscal. El nuevo programa incluye un fuerteajuste del gasto estatal, la instauración de precios fijos y la creación de una nueva moneda, el austral.
Este plan tiene un éxito inmediato: la inflación se detiene y las exportaciones aumentan, por lo que la recaudación fiscal crece y el tesoro nacional recupera sus reservas.

PLAN PRIMAVERA: Con este plan el Estado busca regular el precio del dólar estableciendo un doble juego cambiario,al tiempo que intenta un acuerdo entre obreros y empresarios para congelar precios y salarios.
También se emiten nuevos bonos y se insiste con las privatizaciones de las empresas públicas.

PLAN BUNGE Y BORN: Objetivo del primer plan fue estabilizar la economía para acabar con la inflación. Control de precios y cierre a las importaciones.
El plan fracasó, no se detuvo la inflación y huborecesión.




PLAN AUSTRAL

En junio de 1985 se anunció el Plan Austral. El plan creado en el gobierno de Raúl Alfonsín por su segundo ministro de economía, Juan Vital Sourrouille, para contener la inflación rápidamente sin frenar el crecimiento económico.
La moneda argentina cambió el nombre, de “peso argentino” por el de “austral”. El austral equivalía a 1.000 pesos argentinos y nació...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Austral
  • Plan Austral
  • Plan Austral
  • Plan Austral, Economia Argentina
  • plan austral de argentina
  • Comparacion con el Plan Austral
  • Plan Austral
  • Plan Austral Pdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS