PLAN COLOMBIA

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
PLAN COLOMBIA
Cuando, por qué, quien lo creó, que logró, historia, desempeño y futuro.

El Plan Colombia, es un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, creado en 1999 durante el mandato colombiano del presidente Andrés Pastrana Arango y el mandato norteamericano de Bill Clinton con los fines específicos de generar una reactivación social y económica, crear unaestrategia antinarcótica y terminar el conflicto armado en Colombia.

El apoyo del Plan Colombia tiene su columna vertical en el programa del gobierno estadounidense "Iniciativa Andina Contra las Drogas" con el apoyo del programa "Financiación para Fuerzas Militares Extranjeras" de la Cuenta Central Antinarcóticos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Originalmente, la iniciativa deAndrés Pastrana en 1998 era crear la versión colombiana del Plan Marshall de los Estados Unidos, soportado en la teoría de que “la coca era un problema social cuya solución debía incluir resolución del conflicto armado; los países desarrollados deberían ayudarnos a implementar una especie de Plan Marshall para Colombia, el cual nos permitiría desarrollar grandes inversiones en el campo social, con elfin de ofrecer a nuestros campesinos alternativas diferentes a los cultivos ilícitos”.1

La convocatoria internacional para el apoyo al Plan Colombia fue un éxito, el BID y la CAF avalaron el ambicioso proyecto de cooperación internacional y acompañaron a las autoridades colombianas en su presentación ante la comunidad de naciones, que con entusiasmo apoyó la iniciativa, con contadas excepciones,como la de Venezuela, que por boca de su presidente Hugo Chávez manifestó que el Plan Colombia conduciría a la “vietnamización” de la región.2

El Plan Colombia fue concebido en La Ley 508 del 29 de julio de 1999 que aprobó según las disposiciones constitucionales el Plan Nacional de Desarrollo “Cambio para Construir la Paz 1999 - 2002’’, con la visión de que este era un conjunto de proyectos dedesarrollo alternativo que canalizarían esfuerzos y recursos del capital extranjero gubernamental y de organizaciones no gubernamentales para el pueblo colombiano.

Los objetivos de Colombia y de los Estados Unidos con el Plan Colombia eran diferentes en algunos aspectos. Para el gobierno de los Estados Unidos el objetivo principal era prevenir el transporte de drogas ilegales desde Colombia haciasu país, y ayudar a económicamente a Colombia para impulsar el desarrollo y promover la paz, contribuyendo así a la seguridad y paz en los países de la región Andina. Mientras tanto, para Colombia el objetivo principal era terminar con el tráfico ilegal de drogas, incrementar la seguridad, promover la paz y obtener desarrollo económico.

El Plan Colombia fue aprobado y apoyado por los dospartidos tradicionales de Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano, así como por las administraciones sucesivas de Clinton, Bush y Obama.

Durante la ejecución del Plan Colombia, el intercambio en materia militar entre Colombia y Estados Unidos se incrementó y traspasó las fronteras institucionales dando cobertura no solo a la Policía colombiana, sino también a las Fuerzas Militares colombianas.Esto evolucionó positivamente permitiendo un apoyo bilateral en este campo beneficiando también a las Fuerzas Militares de los Estados Unidos. Dando resultados como la creación de batallones antinarcóticos en Colombia.

Aunque el Plan Colombia tiene algunos componentes que buscan fomentar la ayuda social y la reforma institucional en Colombia, la iniciativa es ampliamente considerada como unprograma fundamentalmente de ayuda militar y antinarcóticos. Se ha considerado que la ofensiva militar impulsada por la asistencia estadounidense, debilitó a las FARC de tal manera que en una disposición más favorable a entablar un proceso de paz como el que se desarrolla en La Habana desde hace más de tres años, y que están más cerca de alcanzar un acuerdo definitivo que cualquiera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN COLOMBIA
  • Plan colombia
  • Plan colombia
  • El plan Colombia
  • plan colombia
  • Plan colombia
  • Plan colombia
  • Plan Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS