Plan comunicacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Cap. I “Introducción”

1. Introducción……………………………………………………………….Página 2

Cap. II “Historia y Organización”

1. Antecedentes de Codelco………………………………………….Página 3

2. Las empresas extranjeras………………………………….……..Página 4

3. La organización………………………………………………………….Página 7

4. Producción mundial de cobre de mina………………………Página 9

5.Divisiones…………………………………………………………………Página 10
• División Ventanas.………………………………………….…….Página 10

Cap. III “Políticas de CODELCO”

1. Política interna de CODELCO………………………….……….Página 11

2. Calidad de vida laboral…………………………………….………Página 13

Cap. II “Aplicación de la Política”

1. Plan comunicacional………………………………………………….….Página 14

2. Carta Gantt (Tríptico)…………………………………………………..Página 15

Cap. IV “Conclusiones”

1.Conclusión………………………………………………………..…………….Página 16
Introducción

La Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) es una de las más grandes empresas del país y la principal productora de cobre del mundo. Pertenece al estado en su totalidad.

La producción de Codelco alcanza a ser el 20 por ciento de la producción total del occidente, y su principal mercado es Asia, seguido de Europa. Además de cobre refinado en lingotes, produce concentrados de cobre, molibdeno (metal de transición que enpequeñas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo más resistente a la corrosión), barros anódicos y acido sulfúrico entre otros.

A continuación conoceremos la historia de cómo se formo CODELCO y cómo llegó a tener la importancia que tiene hoy en día para el país.

Como objetivo principal de este trabajo tenemos el crear un plan comunicacional que decuenta de la política interna de Codelco que se refiere a la “Calidad de vida laboral” y lo desarrollaremos para los trabajadores de la división Ventanas, centrándonos en la política de alcohol, drogas y tabaco.

Antecedentes de CODELCO

La Cordillera de los Andes, el principal depósito de cobre del planeta, hizo de Chile un país de tradición minera.
Aún antes del surgimiento de la nación,incluso varios siglos antes de Cristo, los pueblos originarios del territorio extraían minerales y los usaban para fabricar herramientas, utensilios y objetos artísticos.
El yacimiento de Chuquicamata le debe su nombre a los pueblos chucos o chuquis de la Zona. Atacameños y Diaguitas del norte de Chile utilizaron el cobre, mientras las culturas Tiahuanaco e Inca produjeron bronce, a partir de laaleación de cobre y estaño.

Durante la conquista española, la minería del cobre fue una pequeña industria que solo comenzó a crecer sistemáticamente a partir del siglo XIX. Durante nuestros primeros 90 años de vida independiente se produjeron mas de 2 millones de toneladas de cobre, lo que ya en esa época hizo de Chile uno de los principales productores y exportadores del mundo.

Sin embargo,entre 1880 y 1920, el cobre vivió un periodo de decadencia ya que, por un lado se estaban agotando los yacimientos de alta ley, al tiempo que el salitre alcanzaba el protagonismo de la actividad económica. No obstante, la introducción de su símil sintético a un costo muy inferior marcó un doloroso quiebre en la minería no metálica nacional.

En la misma época, incluso cuando estaba en apogeo laindustria salitrera, grandes consorcios internacionales con tecnología para recuperar el mineral en terrenos de bajas concentraciones, comenzaron a interesarse en el negocio cuprífero.

Las empresas extranjeras

En 1904, Braden Copper Co. Inicia la explotación de El teniente, yacimiento que luego pasó a la administración de kennecott Corporation, también estadounidense. En 1910, llega aChuquicamata la empresa Chile Exploration Company, propiedad de la familia Guggenheim de Nueva York.

La experiencia en estos yacimientos de minerales sulfurados de baja ley, que fueron capaces de abastecer la creciente demanda de cobre en los mercados internacionales, fue clave para la posterior...
tracking img