Plan condor

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Plan condor:
-------------
La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de inteligencia, imposición y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictadurasmilitares del Cono Sur de América -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y la CIA de los EE.UU., bajo directrices radicales de sospechar movimientos de la izquierda política, en ladécada de 1970, que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado y que tuvo como resultado el asesinato y desaparición de decenas de miles deopositores a las mencionadas dictaduras.

En el marco de la Guerra Fría encuadrada en la América Latina, se establecieron muchas operaciones destinadas a hacer desaparecer opositores y a usarlos comoparte de la propaganda de miedo. Una de estas operaciones fue la Operación Fénix en Ecuador. Todas ellas basadas en el Decreto Noche y Niebla de Adolf Hitler.Un historiador estadounidense atribuye aun operativo de la CIA la organización de las primeras reuniones entre funcionarios de seguridad uruguayos y argentinos para discutir la vigilancia de los exiliados políticos y también su actuacióncomo intermediaria en las reuniones entre los dirigentes de los escuadrones de la muerte brasileños y los argentinos y uruguayos.

Pero Estados Unidos hizo más que organizar los encuentros. La divisiónde servicios técnicos de la CIA suministró equipos de tortura a brasileños y argentinos( entre otros) y ofreció asesoramiento sobre el grado de shock que el cuerpo humano puede resistir, señalatambién el mismo autor.

Escuela de las Americas:
------------------------
Surgió como iniciativa en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, en Fort Amador, Panamá, con la denominación inicial deLatin American Training Center. Ground Division (en inglés, Centro de Entrenamiento para Latinoamérica. División de Tierra). Su misión principal era fomentar o servir como instrumento para preparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan condor
  • Plan Condor
  • Plan Condor
  • Plan Condor
  • Plan condor
  • Plan cóndor
  • Plan condor
  • Plan condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS