Plan contable general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: CONTABILIDAD GENERAL |

administración ii | plan contable general empresarial. |



PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

antecedentes
a) Mediante resolución CONASEV Nº 006-84-EFC/94.10 del 15 de febrero de 1984, se aprobó la aplicación del PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO – PCGR y su vigencia a partir del 01 de enero de 1985.b) En virtud a la resolución nº 041-2008-EF/94 del consejo normativo de contabilidad (25.10, 2009) se aprueba el uso el “PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL-PCGE”. La citada resolución dispuso la opción de su aplicación para el ejercicio 2009 y su empleo obligatorio para el ejercicio 2010.
c) Mediante resolución nº 042-2009-EF/94 del consejo normativo de contabilidad (14.11.2009) se difiereel uso obligatorio del PCGE para el ejercicio 2011, pudiendo, optativamente, emplearse para el ejercicio 2010.
OBJETIVOS
El PCGE tiene los tres siguientes objetivos:
1. La acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con la estructura de códigos que cumplan con el modelo contable oficial en el Perú, quees el que corresponde a la “normas internacionales de información financiera – NIIF”.
2. Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro de sus transacciones, que les permite, tener un grado de análisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo.
3. Proporcionar a losorganismos supervisadores y de control, información estandarizada de las transacciones que la empresa efectúan.
IMPORTANCIA EN EL USO Y APLICACIÓN DE PCGE
a. Al darse una lectura armonizada del objetivo de la NIIF 1 así como del objetivo y alcance de la NIC 1, resulta de la fácil comprensión los contenidos de los tres objetivos del PCGE, advirtiéndose la importancia y responsabilidad que se asumeen su estudio y aplicación.
b. Con el empleo del PCGE y su decida armonización con las NIIFs, la profesión contable nacional se sitúa a la vanguardia de Doctrina Contable a nivel latinoamericano.
c. La información financiera que se obtenga aplicando la codificación con el PCGE, será respetada y aceptada por todos los entes económicos nacionales e internacionales, obteniendo el Perúnumerosa beneficios que contribuyen al progreso de su economía nacional y a la mejor calidad de vida de su población.
EMPRESAS OBLIGADAS AL USO Y APLICACIÓN DEL PGCE
* SECTOR PRIVADO
El primer párrafo de la introducción del PCGE esta dirigido expresamente a las empresas del sector privado. El citado párrafo reza a lo siguiente:
“el consejo normativo de contabilidad es el órgano delsistema nacional de contabilidad que
tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, análisis y opinión sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores público y privado, así como la “aprobación de las normas de contabilidad para las entidades del sector privado". Dentro de estas atribuciones, es que emite este plan contable general para empresas – PCGE, quecontempla los aspectos normativos establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

DISPOSICIONES GENERALES
Es requisito para la aplicación del PCGE, observar lo que establecen los NIIF. De manera adicional y sin poner en riesgo la aplicación de lo dispuesto por las NIIF, se debe considerar las normas del derecho, la jurisprudencia y los usos y costumbres mercantiles.En general se debe considerar lo siguiente:
1. EMPLEO DE LAS CUENTAS

2.1. La contabilidad de las empresas se debe encontrar suficientemente detallada para permitir el reconocimiento contable de los hechos económicos, de acuerdo a lo dispuesto por este PCGE, y así facilitar la elaboración de los estados financieros completos, y...
tracking img