Reglamento de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuérdase Aprobar el siguiente Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para los Niveles de Preprimario, Primario y Medio en todas sus Modalidades.

ACUERDO MINISTERIAL No. 2692-2007
Guatemala, 14 de diciembre del 2007.

Reformado por el Acuerdo Ministerial No. 436-2008, del 14 de marzo del 2008

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de laRepública de Guatemala en el Artículo 72º. Establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.

CONSIDERANDO

Que el Acuerdo Ministerial 1356 de fecha 24 de noviembre de 1987, Reglamento de Evaluación del Rendimiento Escolar, plantea un proceso de evaluación por objetivos, lo que noresponde a un currículum organizado en competencias que requiere de procesos evaluativos específicos.

CONSIDERANDO

Que corresponde al Ministerio de Educación reglamentar el proceso de evaluación de los aprendizajes en función de la organización del nuevo currículum de los diferentes niveles educativos.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el Artículo 194,incisos a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en el Artículo 27º., incisos a) y m) del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República, “Ley del Organismos Ejecutivo”; y el Artículo 10º. del Decreto Legislativo No. 12-91, del Congreso de la República, “Ley de Educación Nacional”.

ACUERDA:

Aprobar el siguiente
Reglamento de Evaluación de losAprendizajes para los Niveles Preprimario, Primario y Medio en todas su Modalidades.

CAPÍTULO I
DEFINICIÓN Y FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Artículo 1º. Definición de la Evaluación de los Aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes es la herramienta pedagógica que permite disponer de información del nivel de logro de competencias, con el fin de formar juicios de valor ytomar decisiones, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, definir la promoción y la certificación.

Artículo 2º. Finalidad de la Evaluación de los aprendizajes. La finalidad de la evaluación de los aprendizajes es esencialmente formativa en el proceso y sumativa en el producto, por lo que debe:

a. Motivar el aprendizaje.
b. Estimular en forma equitativa las potencialidadesdel alumnado.
c. Promover la autorreflexión sobre el nivel de logro de los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo.
Página 1 de 9

d. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes en forma cualitativa y cuantitativa.
e. Establecer la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
f. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
g. Determinar lacertificación de grados y niveles de estudio de los alumnos.
h. Facilitar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CAPÍTULO II
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Artículo 3º. Funciones de la Evaluación de los Aprendizajes. La evaluación cumple distintas funciones según el momento del proceso enseñanza-aprendizaje en la que se aplica, éstas son:

a.Diagnóstica. La que se realiza para explorar y establecer el nivel de preparación del alumno al inicio de cada ciclo escolar, área, subárea, asignatura, unidad de aprendizaje o su equivalente.
b. Formativa. La que proporciona información que permite retroalimentar a los docentes sobre su accionar pedagógico y los alumnos sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje.
c. Sumativa. La que determinael logro de la o las competencias u objetivo final del proceso de aprendizaje de los alumnos al concluir el ciclo escolar, área, subárea, asignatura, unidad de aprendizaje o su equivalente.

CAPÍTULO III
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Artículo 4º. Características de la Evaluación de los Aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes tiene las...
tracking img