Plan contable para empresa elemento 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan contable general para empresas.
Elemento 1: activo disponible y exigible.
Incluye las cuentas de la 10 hasta la 19. Comprende los fondos en caja y en instituciones financieras, y las cuentas por cobrar.
Los registros efectuados en estas cuentas en el ejercicio económico se efectuarán sin considerar el plazo de convertibilidad en efectivo. Para la presentación de estados financieros, seidentificará la parte corriente de la que no lo es, para mostrarlas por separado. En el caso de los saldos en instituciones financieras que resulten acreedoras, se reclasificarán para su presentación en el rubro de pasivo que corresponda.
1. CUENTA 11: INVERSIONES AL VALOR RAZONABLE Y DISPONIBLES PARA LA VENTA
Enunciado
La empresa Petete´s S.A. adquiere 1,000 acciones de la empresa PescaditoS.A. por un valor de S/. 50 cada, que se clasifican como activos financieros al Valor Razonable con cambios en resultados.
Se solicita mostrar el asiento contable propuesto que se debe efectuar.

Solución
Los activos financieros según el párrafo 14 de la NIC 39 "Instrumentos Financieros Reconocimiento y Medición" deben reconocerse en su balance cuando, y solo cuando, se convierta en parteobligada según las cláusulas contractuales del instrumento en cuestión.
En tal sentido, considerando que las acciones constituyen activos financieros, el reconocimiento como activo se efectuará en tanto:
i) Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
ii) El costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.

De otro lado,respecto a la valoración de los Activos Financieros, el párrafo 43 de la mencionada NIC señala que al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, la entidad lo valorará por su valor razonable, ajustado en el caso que éstos no se contabilicen al valor razonable con cambios en resultados, por los costos de transacción que sean directamente atribuibles a la compra o emisión delmismo.

En consecuencia, el registro contable de dicha operación se debe realizar tal como se presenta a continuación:
REGISTRO CONTABLE
-X-
11 INVERSIONES AL VALOR RAZONABLE Y DISPONIBLES PARA LA VENTA 50,000.00

111 Inversiones al valor razonable
1113 Valores emitidos por empresas
10 CAJA Y BANCOS 50,000.00
104 Cuentas Corrientes eninstituciones financieras


1041 Cuentas corrientes operativas
x/x Por la adquisición de acciones de la empresa Pescadito SAC.


Cuenta 12: cuentas por cobrar comerciales - terceros
Enunciado
En el mes de marzo se realiza una operación de venta al crédito por la que se emite comprobante de pago ( factura) por un valor de S/. 230,000 más IGV, no obstante haberse entregadoal cliente la mercadería en el mes de febrero. Además, se sabe que el costo de los bienes entregados en febrero asciende a S/. 111,000.
Se solicita el tratamiento contable y tributario a otorgar a la operación.
Solución
2.1. Tratamiento Contable
Conforme lo establece el párrafo 14 de la NIC 18 (Modificada en 1993): Ingresos, en la venta de productos se reconoce el ingreso cuando se cumple contodas las condiciones establecidas en la misma NIC, situación que ocurre en el caso planteado al haberse transferido al comprador los riesgos significativos y los beneficios de propiedad de los productos en el mes de febrero, debiéndose además reconocer también el costo de venta de dichos bienes en el referido mes.
En virtud de lo antes señalado y aplicando el Principio de Devengado, la empresadeberá realizar el registro contable de la operación, utilizando para tal efecto, en función al novísimo PCGE, respecto de la cuenta 12: Cuentas por Cobrar Comerciales - Terceros la subcuenta 121 factura, boletas y otros comprobantes por cobrar, divisionaria 1211 no emitidos.



2.2. Tratamiento Tributario
Tributariamente para efectos del Impuesto a la Renta, de acuerdo a lo establecido...
tracking img