Plan continental de san martin

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
El plan continental lo elaboro San Martin y; consistía en armar un pequeño ejército bien armado, pertrechado y entrenado en Mendoza y cruzar las cordillera de los Andes; tener un gobierno amigo enChile y cruzar desde allí el Océano Pacifico para atacar la capital del Virreinato del Perú, Lima directamente al corazón del poder español en América.
En forma más detallada se diría que San Martinal encontrarse en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino del Alto Perú. Cada vez que un ejército realista descendíadel altiplano hacia los valles de Salta, era derrotado y , cada vez que un ejército patriota ingresaba en el Alto Perú, era también aniquilado. Fue entonces que el General concibió la idea, que luegorealizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la ciudad de Lima por el mar. Para mantener segura la frontera del norte bastaban las tropas salteñas al mando del general Güemes. El plan deconquistar el Perú por el Pacífico era lo que él llamaba "su secreto", que era compartido por unos pocos amigos de la Logia Lautaro.
En el mes de abril de ese año, una enfermedad le obliga a pedirlicencia y pasa a restablecerse a una estancia cerca de la ciudad de Córdoba dejando al general Cruz al mando del Ejército del Norte.
En agosto de ese año, por solicitud del general, el directorPosadas lo nombra Gobernador Intendente de Cuyo, pues su estado de salud era delicado. En realidad San Martín se situaba en una posición muy conveniente para iniciar los planes que luego liberaríanmedio continente. Tardaría siete años para entrar en Lima.
Cuando el futuro Libertador se instalaba en Cuyo, del otro lado de la Cordillera de los Andes, la revolución del que se llamaba en aquelentonces "Reino de Chile", estaba en peligro: había sido invadido por las fuerzas realistas del Virreinato del Perú y luego de varias batallas, las fuerzas patriotas al mando de O´Higgins y José Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Continental De San Martin
  • Plan Continental De San Martin
  • San Martin Plan Continental
  • plan continental de san martin
  • plan de liberacion continental de san martin
  • plan de san martin en peru
  • El plan continental
  • Plan Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS