Plan de acción para conformar, fortalecer o consolidar una comunidad de práctica virtual.

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014


Plan de acción para conformar, fortalecer o consolidar una comunidad de práctica virtual.

Introducción
Las Tecnologías de la información la comunicación (TIC´s) poseen un gran potencial para transformar la educación. Las instituciones educativas requieren docentes bien preparados, capacitados y altamente motivados que estén dispuestos a abandonar los enfoques pasivos y tradicionales dela educación, y enfrentar los desafíos que les imponen la sociedad actual, la cual se encuentra cada vez más informada y actualizada en los avances tecnológicos.
Las autoridades educativas en todos sus niveles, deben redefinir el nuevo rol del docente y su desarrollo profesional, brindándoles oportunidades de adquirir, ó en su caso, dominar, nuevas competencias digitales que les permitan cumplircon su nuevo rol.
Ésta nueva formación deberá considerar nuevas prácticas pedagógicas y el uso de las TIC´s como un medio para potenciar las nuevas prácticas.
Como parte del desarrollo profesional de los docentes del plantel donde laboro, he diseñado el presente plan de acciones para conformar, fortalecer y en su caso consolidar una comunidad virtual.






MAPA DE ACTORES

PROBLEMÁTICA(SITUACIÓN ACTUAL)
Se cuenta con equipo multimedia, con equipo de cómputo y proyector, en los dos grupos de sexto grado, así como en la biblioteca de la escuela, sin embargo, sólo uno de ellos (6º.A) se utiliza como apoyo a las prácticas docentes diarias, incluyéndolo en las planificaciones. Los demás grupos no hacen uso de éste equipo, pues sólo 7 docentes de un total de 18 poseenconocimientos básicos para el manejo del equipo de cómputo, es decir el 61% de los docentes requieren capacitación en las TIC´s.

OBJETIVO
Que el 61% de los docentes del plantel adquieran las herramientas básicas para el uso de equipo de cómputo, y software necesario para enriquecer su práctica docente.

MAPA DE ACTORES
Directora.
Docentes (11).
Asesor Técnico Pedagógico.
Maestra de Apoyo EscolarMaestra de Comunicación.
Psicóloga.
Maestra de Educación Física(2).








“Plan de acción para conformar, fortalecer o consolidar
una comunidad de práctica virtual”

INTEGRANTES
Directora.
Docentes (11).
Asesor Técnico Pedagógico.
Maestra de Apoyo Escolar
Maestra de Comunicación.
Psicóloga.
Maestra de Educación Física(2).

ESTRATEGIAS DECABILDEO :
Se platicó con cada uno de los maestros acerca de la importancia de la utilización de los equipo de cómputo y el proyector, que se encuentran en la biblioteca, así como los videos que se han conseguido a través de la dirección de la escuela como apoyo a las materias, contenidos y aprendizajes esperados, que se desarrollan durante los bloques de trabajo en la escuela, sin embargo, algunos deellos mencionaron que no les gusta utilizarlo, pues no “le saben” y temen descomponerlo, además, el equipo no tiene conexión a la red, por lo que no podrían utilizar alguna página web interactiva que se sugieren en los libros de texto.

LOS MECANISMOS PARA LA NEGOCIACION :
Se platicará primeramente con la directora del plantel, con el fin, de presentarle un panorama acerca de la importanciadel uso del equipo de cómputo y el proyector que se encuentran en la biblioteca como apoyo a las clases diarias de los maestros, pues las presentaciones en power point, los videos e imágenes, son más atractivas para los alumnos y crean verdaderos ambientes de aprendizaje al presentar en los alumnos aprendizajes significativos en donde se involucren todos sus sentidos.
Se comentará también laproblemática sentida por los maestros acerca del desconocimiento ó falta de dominio de los equipos de cómputo, mismo que hace que se sientan inseguros en el manejo de ésta tecnología y prefieran no usarla.

RECURSO PARA EL INTERCAMBIO VIRTUAL.
Se pretende crear un grupo privado en una red social, y una vez que se apruebe el dominio del .edu.mx, se crearán correos electrónicos como parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de acción para conformar, fortalecer o consolidar una comunidad de práctica virtual.
  • plan de acción para no conformidades
  • plan de accion para fortalecer el respeto
  • Plan de acción, para conformar los círculos de estudio,
  • COMUNIDADES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE
  • Guia para fortalecer la accion de compras
  • Plan de accion para un autista
  • Plan De Comunicaciones Para Designers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS