Plan de accion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Yo elegí a mí intervenido porque es una persona muy cercana a mí, y pude darme cuenta fácilmente de las necesidades que tiene y la dificultad que representa para ella la falta de comprensión de lectura, y por eso elegí el tema, ya que es su mayor problema pues tiene mucha dificultad para realizar ensayos, y para estudiar para los exámenes, además que ella lo solicito.
Aquírelatare primero daré una pequeña descripción de mi intervenido, mencionando, su edad, sexo, contexto y nivel educativo.
Por otro lado planteare un propósito a realizar en un lapso de 6 meses, con un objetivo general y tres objetivos específicos. Las actividades que llevare a cabo para conseguir el propósito planteado, y evaluando estas actividades es como me daré cuenta de los avances y si seobtienen resultados favorables.
Finalmente planteare las conclusiones a las que he llegado a lo largo de la realización y aplicación del programa.

FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA
Diseño curricular
El concepto de diseño curricular reemplaza al clásico concepto de plan de estudios. Mientras éste enuncia la finalidad de la formación en términos genéricos y a través de unordenamiento temporal de las materias que se deben enseñar, el diseño curricular es un documento más amplio que incluye, además, los distintos elementos de la propuesta formativa con la finalidad de orientar la práctica educativa en el ámbito de los centros de formación profesional, en el diseño curricular se especifican los distintos componentes pedagógico-didácticos.[1]
De acuerdo con este conceptoentiendo que un diseño curricular es la planificación de actividades con un propósito, objetivos tanto generales como específicos, basados en las necesidades del intervenido, detectadas por medio de un diagnóstico previo.

Características del diseño curricular

Centrado en la escuela: se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a lainstitución escolar en todos sus aspectos. Se instrumenta a través de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula, mediante los cuales se concretan los procesos de reflexión sobre la práctica educativa; se produce la adecuación progresiva de los contenidos de enseñanza; se desarrollan experiencias significativas y actividades didácticas que responden a una concepción constructivista del aprendizajey de la intervención pedagógica.
Sustentado en teorías del aprendizaje: se concibe con una visión holística, integral, sistémica, sustentada en una serie de teorías del aprendizaje que tienen principios comunes como: El Humanismo; la Teoría Genética de Jean Piaget; la Teoría Sociocultural de los Procesos Superiores de Vigotsky; la Teoría del Aprendizaje Significativo planteada porAusubel; la Teoría del Procesamiento de la Información; las Teorías Neurofisiológicas y el Constructivismo.
Consensuado: mediante la aplicación de este principio se abren espacios a todos los sectores involucrados en el quehacer educativo (Maestros, Directores, Supervisores, Padres y Representantes, Universidades, Gremios docentes, Sociedad Civil y Medios de Comunicación Social) a fin de permitirsu participación en la formulación del diseño curricular a través de estrategias de consulta nacional dirigidas a estos actores.
Abierto y Flexible: permite integrar y potenciar los aportes de los Docentes y Especialistas en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo. Considera las características y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en las que va a desarrollaseel proceso educativo. Incorpora, dentro del porcentaje de la carga horaria establecida para la instancia estatal (20%), nuevas áreas académicas al Plan de Estudio en atención a las necesidades del Estado y el pluralismo étnico, lingüístico y cultural de la región. Realiza adaptaciones curriculares tales como: incorporación de contenidos de aprendizaje, aplicación de metodologías innovadoras....
tracking img