Plan de accion social para el traslado de 226 unidades sociales localizadas en la zona de ronda del humedal juan amarillo, barrio luis carlos galan, localidad 10 de engativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA E.S.P.

U.T. REASENTAMIENTOS A ESCALA HUMANA

PLAN DE ACCION SOCIAL PARA EL TRASLADO DE 226 UNIDADES SOCIALES LOCALIZADAS EN LA ZONA DE RONDA DEL HUMEDAL JUAN AMARILLO, BARRIO LUIS CARLOS GALAN, LOCALIDAD 10 DE ENGATIVA.
• Luis Orlando Sánchez G.- Clara Gómez H.

NOVIEMBRE DE 1.999
SANTA FE DE BOGOTA

1. PRESENTACION.

El presentedocumento corresponde al Plan de Acción Social para el reasentamiento de las Unidades sociales ocupantes de la zona de ronda del humedal Juan Amarillo, barrio Luis Carlos Galán, en la localidad numero 10 de Engativá. Este Plan se constituye en la primera meta, determinada dentro del contrato de consultoría suscrito entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Unión TemporalReasentamientos a Escala Humana, cuyo objetivo final es el reasentamiento de 226 Unidades Sociales, distribuidas según la ocupación entre las siguientes categorías: propietarios de mejoras residentes, propietarios de mejoras no residentes, arrendatarios que pagan en dinero y arrendatarios que pagan en servicios.

Este documento Plan de Acción Social, consta de dos partes constitutivas, una primeracorresponde a la actualización del Diagnóstico Socioeconómico suministrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y una segunda donde que contiene el Plan de Acción Social y los programas que lo conforman.

En la primera parte o actualización del diagnóstico, se presenta la metodología utilizada para adelantar este proceso, especificándola para los aspectos legales, de revisión de documentos yactualización en campo, tanto para los aspectos sociales como físicos. A continuación, se presentan los resultados obtenidos en la actualización del diagnóstico, presentando en primera instancia los resultados del estudio de títulos, para a continuación presentar una caracterización del sector, los resultados en cuanto a unidades sociales y predios encontrados y los resultados de la medición yconvalidación de las áreas de construcción. Finalmente, se presentan las diferencias encontradas entre el documento de diagnóstico suministrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, y la realidad encontrada en campo.

Una segunda parte la constituye el Plan de Acción Social, el cual se encuentra dividido en 5 programas que a su vez se presentan diferenciados de a cuerdo a los proyectos quelos constituyen. Para cada uno de los programas, se presenta la justificación y se definen los objetivos generales del mismo. Seguidamente, en cada programa se enuncian los proyectos que lo conforman, determinando las principales actividades, la población objetivo y los indicadores de gestión para el seguimiento.

Por último, el documento presenta el cronograma para el desarrollo de losprogramas y proyectos que constituyen el Plan de Acción Social para el reasentamiento de las Unidades Sociales ocupantes de la zona de ronda del humedal Juan Amarillo.

2. ACTUALIZACION DEL DIAGNOSTICO.

2.1 METODOLOGIA.

La metodología utilizada para la actualización del "Diagnóstico socioeconómico de las unidades sociales de la zona de ronda del Río Juan Amarillo en el Barrio Luis Carlos Galán.Localidad de Engativa. Localidad 10", contempló dos aspectos el jurídico y el social.

Para la revisión jurídica, se analizó el documento Diagnóstico entregado por la Empresa y las carpetas que contienen la documentación recopilada respecto de cada uno de los predios, luego se realizó el estudio de títulos. En esta parte se realizaron reuniones con entidades estatales a fin de obtenerdocumentación e información para este análisis. Así como la revisión de las normas vigentes que contribuyen a definir el marco legal de las acciones a desarrollar.

La parte social se inició con el estudio y análisis del documento de diagnóstico entregado por la Empresa, posteriormente fue necesario realizar actividades de campo que permitieran realizar esta actividad.

2.1.1 ÁREA JURÍDICA.

Para...
tracking img