Plan De Acción Para Eliminar El Sedentarismo Y La Obesidad

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
-428625-28575DDO Vida saludable
4000020000DDO Vida saludable
centerbottom10500090000centercenter0105000centercenter0105000centertop10500090000
Plan de acción para eliminar el sedentarismo
Integrantes: Thiare Llano SorianoIntroducción
Una vez que se deja el consumo de alimentos nocivos para la salud y a la vez se comienza a realizar actividad física de forma constante y persistente (porejemplo se comienza una dieta sana y una rutina de ejercicio físico), se observan de inmediato cambios positivos en el cuerpo. Aunque a veces puede que apetezca un chocolate, una cerveza o sentarse en el sofá todo el día, el cuerpo realmente pide comer fruta y verdura, limitar el consumo de alcohol, levantarse y moverse.
¡El cuerpo reacciona inmediatamente ante los cambios saludables!-381024892000
Sedentarismo
Para comenzar a modo de introducción se entiende que sedentarismo es el estilo de vida cotidiano que incluye poco ejercicio, lo que suele aumentar el riesgo de problemas de salud, especialmente aumento de peso (obesidad) y padecimientos cardiovasculares.
Comida chatarra, poco deporte, horas frente a la televisión, etc, son algunas de las escenas que los chilenos viven a diario yes por eso que el país no ocupa un lugar privilegiado en calidad de vida la región. Por consiguiente Chile se posiciona en el tercer lugar de la región, en cuanto a los países con peor estilo de vida. Esto, luego de Estados Unidos y México. Concluyendo que "más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad cuando tienen más de 15 años y más del 80% de nuestra población es sedentaria".Las consecuencias más frecuentes del sedentarismo son las siguientes:
Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no gasta las grasas que consume y estas se almacenan en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen.
Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos y los músculos pierdan fuerza y se debiliten.
283464031940500El aumento del volumen de grasas:almacenamiento de colesterol en las arterias y venas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y, por lo tanto, aumente el esfuerzo del corazón para hacer llegar la sangre a todo el organismo.

Estrategias utilizadas para erradicar el sedentarismo
Para comenzar, cualquier método o estrategia para eliminar el sedentarismo se entiende como “actividad física”; ósea la realizaciónde una actividad metódica, es decir, regular que implique que todos los órganos del cuerpo se pongan en movimiento, fortalezcan los músculos y los huesos y revitalicen el sistema circulatorio.
Tal actividad física se basó en la caminata y el baile.
Por un lado Caminar es la actividad física más elemental y completa, y por otro el baile como una actividad divertida y presente en todas lasculturas, siendo otra manera de mover el cuerpo y salir del sedentarismo.
-63246021717000En primer lugar la caminata fue realizada por un periodo no superior a 4 semanas (un mes), donde todos los días se realizaba un “paseo”, ya sea por el parque o por la costanera de Villarrica. La duración de dicha caminata era entre 30 y 40 minutos.
Las conclusiones a las que se llegó porque dicha actividad no fueefectiva fueron varias; siendo la principal el ritmo de esta, ya que se realizaba a un paso muy lento por lo que la actividad física era casi nula. Otra conclusión fue que en dichos paseos no solo se caminaba sino que de vez en cuando se paraba a tomar un helado o un refresco por lo que el consumo de calorías fue mayor al de calorías quemadas.
395859063627000-57531126098500Luego tenemos el baile,esta actividad se realizaba 2 veces a la semana (lunes y viernes) por una hora cada clase. El problema de su ineficacia para erradicar el sedentarismo y por ende disminuir las posibilidades de obesidad se debieron a que no se realizaron de forma continua, faltando a clases.
¿Qué estrategias te gustarían ejecutar para trabajar la erradicación del hábito poco saludable?
Para combatir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de accion para un autista
  • plan de acción para no conformidades
  • Sedentarismo Y Obesidad
  • Sedentarismo y obesidad
  • Plan De Accion Holistico Para La Prevencion De La Obesidad Infantil
  • plan de accion para mejora del aprendizaje
  • Plan De Acción Para La Convivencia Escolar
  • Levantamiento De Información Para Un Plan De Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS