Plan de actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUESTO DE SALUD JESUS MARIA

“PLAN ANUAL DE PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL PERSONAL DEL PUESTO DE SALUD PACHIA”

TACNA – PERU

2012

PLAN ANUAL DE PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL PERSONAL DE SALUD PUESTO DE SALUD PACHIA

2012

I. JUSTIFICACION

El sedentarismo es la falta de actividad física regular definida como : menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular ymenos de 3 días a la semana. “Las personas que no hacen ejercicio físico conforman una población de alto riesgo cuyos índices de mortalidad son significativamente mas altos en relación a los individuos que se entrenan adecuadamente”. El sedentarismo es una forma de vida que va en contra de la vida misma del ser humano.

El sedentarismo hace más propensas a las personas a enfermar y adquirir mástempranamente signos de envejecimiento. A la hez, este estilo de vida en “cámara lenta” conduce al sobrepeso, potenciando las posibilidades de morbilidad y mortalidad en el hombre. Si bien todo ello es un obstáculo en la salud de las personas jóvenes y en edad productiva, mas complicado es el cuadro desde que se ha alcanzado una expectativa de vida promedio de 85 años.

El personal de salud noestá ajeno a esta realidad, es por esta razón que las actividades de promoción de actividad física deben se continuas, para la posterior toma de conciencia de la repercusión que se tiene en su salud y por ende en su desempeño laboral.

II. OBJETIVOS:

* Informar y educar a los trabajadores de la salud sobre el tema de Actividad Física, explicando sus beneficios para la salud,determinantes, niveles de prácticas y estrategias y abordajes.
* Fomentar entre los trabajadores de salud la práctica regular de caminatas y ejercicios pasivos.
* Impulsar actividades de deporte y esparcimiento que fomenten la participación e integración del personal de salud.

III. BASE LEGAL

1. Ley General de Salud Nº 26842.
2. Ley Nº276557 del Ministerio deSalud: Competencia, finalidad y Organización del Ministerio de Salud.
3. Decreto Supremo Nº014-2002-S.A. que aprueba el Reglamento de Organizaciones de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.
4. Resolución Suprema Nº014-2002-S.A.que aprueba los lineamientos de Política Sectorial para el periodo 2002-2012 y los Principios Fundamentales para el Plan Estratégico para el quinquenioagosto2001-julio2006.
5. Resolución Ministerial del Ministerio de Salud Nº101-2003 SA/DM Perú-Vida2012.
6. Resolución ministerial del Ministerio de Salud Nº 729-2003, que aprueba el documento “ La Salud Integral: compromiso de todos- El Modelo de Atención Integral de Salud.

IV. AMBITO DE APLICACION

El presente Plan será de aplicación para el personal de salud del Clas Puesto de SaludPachia. En el periodo comprendido entre marzo y diciembre del 2012.

V. DEFINICIONES

Actividad Física:

Es la acción que realiza la persona que demanda una aumento del gasto energético producido por el movimiento de los músculos del cuerpo. Se considera como actividad física: caminar, subir escaleras, realizar las tareas del hogar o del trabajo, entre otras acciones.

Ejercicio:Conjunto de movimientos planificados y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud, por ejemplo andar en bicicleta, aeróbic, danzas, entre otros.

Deporte:

Es la actividad ejercida como competición o en el tiempo libre, que se rige por normas, por ejemplo: atletismo, fútbol, natación, voley, etc.

Forma Física:

Serie de atributos, como la resistencia, lamovilidad y la fuerza que se requieren para realizar una actividad física.

Promoción de la Salud:

Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Constituye un proceso político y social global que abarca no solamente la acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, si no también las dirigidas a...
tracking img