Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Literatura, vudú e identidad nacional en Haití (1804-1960)
Publicado el 01. ago, 2010 por Cuadrivio en Academia
El vudú ha desempeñado un importante papel en la historia de Haití y su influencia se ha manifestado en todas las expresiones culturales haitianas. Glodel Mezilas analiza en este ensayo la relación entre el vudú, la literatura y la lucha por la independencia y la identidad nacionalesen Haití.
Glodel Mezilas

Introducción
Este artículo aborda el lugar del vudú en el discurso literario en Haití en relación con la definición de su identidad nacional de 1804 a 1960, periodo marcado tanto por tensiones políticas y sociales como estéticas.
La literatura haitiana ha seguido paso a paso los cambios estructurales que ha experimentado su sociedad; sin embargo ha reflejado, sobretodo, las mutaciones estéticas que se han suscitado a nivel internacional: el escritor haitiano ha sido romántico, simbolista, surrealista, etc., sin haber vivido las condiciones estructurales que suponen estos cambios estéticos; su aceptación de estas corrientes ha sido producto únicamente de su enajenación literaria. En contraste, el abordaje de la temática del vudú remite a la búsqueda de laautenticidad cultural en el proceso literario e implica una manera de pensar lo nacional haitiano con respecto a la tradición occidental.
Las referencias al vudú no aparecieron automáticamente en la tradición literaria nacional, sino que fueron fruto de un proceso de transformación del imaginario colectivo sobre el papel y el lugar del vudú en el discurso sobre la haitianidad. Esto se revela muyimportante dado que, durante gran parte del siglo XIX, esta religión fue víctima de persecuciones y de rechazo por parte de la élite ilustrada haitiana que, bajo la influencia del positivismo occidental, no reconoció la relevancia del vudú en la transformación y la conformación de la identidad nacional.
Las críticas al vudú también tienen que ver con la gama de estereotipos y prejuicios queOccidente difundió sobre esta religión popular. La actitud de la élite con respecto al vudú fue dictada por su cercanía cultural con Europa. Asimismo, tras la firma de Concordato con el Vaticano, el Estado haitiano reconoció oficialmente al clérigo católico y, desde entonces, la Iglesia católica no ha dejado de relacionar al vudú con creencias satánicas que había que rechazar sistemáticamente en pro deldesarrollo nacional.
El discurso literario en Haití no estuvo ausente en los debates sobre la percepción que se tuvo del vudú en el país. Durante gran parte del siglo XIX, la literatura no hizo caso de las tradiciones haitianas, aunque fue un contexto en el cual éstas fueron revaloradas en el marco del surgimiento del nacionalismo en Europa. Benedict Anderson señala que el nacionalismo sefundamenta en la lengua y la cultura[1]. En Alemania, donde el término cultura cobró su sentido antropológico actual, filósofos como Fichte proclamaron la superioridad alemana con base en su suelo, su cultura y su lengua[2]. Por su parte, Lombardi Satriani afirma que la cultura popular, como cultura de impugnación, fue una fuerza de movilización política de afirmación del ser nacional[3]. Así pues, enmuchos países europeos, el nacionalismo se basó en el rescate de las culturas populares. En cambio, en América Latina las culturas indígenas y negras no fueron defendidas: el modelo occidental que prevaleció en la región no permitió visibilizar las herencias no europeas. Al igual que en el resto de Latinoamérica, la élite decimonónica haitiana tampoco tomó en consideración las herencias africanas ysu relevancia para la construcción de la identidad haitiana en ese siglo.
Este ensayo se divide en tres partes. La primera presenta el vudú y su papel en la lucha de liberación en Haití. La segunda aborda el tratamiento del vudú de 1804 a 1915 en relación con la cuestión de la identidad haitiana. La tercera va de este periodo a 1960.
1.- El vudú y la lucha de liberación nacional
Todos los...
tracking img