Plan de arbitrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Plan de Arbitrios es una ley local que se aplica exclusivamente al Municipio de Choluteca.
El Municipio es el espacio geográfico y social en el que se desarrolla la vida diaria de las poblaciones. El bienestar de las personas y el pleno disfrute de los derechos ciudadanos dependen en gran medida de una buena gestión municipal la cual esta a cargo de una Corporación Municipalcompuesta por el Alcalde y diez Regidores.
Este plan de arbitrios atiende a un mandato constitucional que establece que las corporaciones Municipales serán independientes de los poderes del estado, configurando para ellos un régimen especial y autónomo.

Objetivos
General:
Conocer los aspectos que contiene el Plan de Arbitrios del Municipio de Choluteca.

Específicos:
*Identificar lasdisposiciones generales del Plan de Arbitrios
*Enumerar los tipos de impuestos Municipales
*Definir las tasas y servicios Municipales
*Explicar sobre las multas y sanciones

LAS DISPOCISIONES GENERALES

Articulo Nº1El Plan de Arbitrios 2009, es un instrumento de obligatoria aplicación y observancia: reglamenta los impuestos, establece las tasas contribuciones y derechos, así como las normas,procedimientos y sanciones que corresponden al sistema tributario de la Municipalidad de Choluteca.
Su aplicación y vigencia esta sustentada específicamente en las disposiciones de capitulo IV de los impuestos, servicios, tasas, de la Ley de Municipalidades.

Articulo Nº2 los recursos financieros de la municipalidad están formados por los recursos ordinarios y extraordinarios.
Ordinarios: son losque percibe la Municipalidad en cada ejercicio fiscal: impuestos, tasas, derechos, multas etc.
Extraordinarios: son los que se perciben solo eventualmente y en circunstancias especiales, para lo cual se requiere una ampliación del presupuesto aprobado, en esta clase de ingresos se sitúan herencias, legados, donaciones, subsidios, subvenciones y transferencias no obligatorias y no presupuestada.Articulo Nº3 El impuesto es un tributo municipal que paga el contribuyente con carácter de obligatoriedad para atender las necesidades colectivas del Municipio; la ley establece como impuestos Municipales, los impuestos sobre bienes inmuebles, personal, industria comercio y servicio, extracción y explotación de recursos naturales y pecuario.

Articulo Nº4 Las tasas Municipales son tributoscuya obligación se genera por la prestación efectiva o potencial de un servicio publico individualizado y representa el pago que hace a la municipalidad el usuario del servicio publico divisible y medible para que el bien común utilizado se mantenga, amplié o reponga.
En la medida en que se presten otros servicios a la comunidad, no especificados aun en el plan de arbitrios, estos se regularanmediante acuerdos municipales y los mismos forman parte del plan de arbitrios.
Articulo Nº5 La contribución por mejora es una contraprestación que el gobierno local impone a los beneficiarios directos de la ejecución de obras publicas. Es un pago obligatorio, transitorio, circunstancial, eventual u ocasional que los propietarios deben efectuar a la municipalidad por una sola vez a cambio de unbeneficio específico aportado a algún inmueble de su patrimonio por una obra de intereses públicos.
A fines del establecimiento de cuotas para recuperar la inversión, la municipalidad esta facultada para determinar con carácter general para todos los contribuyentes, tomando en cuenta la naturaleza de la mejora o la obra, el monto total que corresponde a financiar, el plazo de la recuperación y loscompromisos adquiridos por la municipalidad para ejecutar tales proyectos.

Articulo Nº6 Los derechos son el pago obligatorio que realiza el contribuyente por la utilización de los recursos del dominio publico del termino municipal.

Articulo Nº7 La multa es la pena pecuniaria que impone la municipalidad por la violación a la ley de policía, reglamentos y ordenanzas de las leyes municipales,...
tracking img