Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Ambiental
(Análisis)
Objetivo
_ Garantizar el derecho que tiene toda persona a vivir en un medio ambiente sano y velar por el cumplimiento del deber correlativo, protegerlo y mejorarlo.
_ La destrucción acelerada de los recursos naturales y la degradación del ambiente amenaza el futuro de la nación ocasionando problemas económicos y sociales que afectan la calidad de vida de la población._ Estado pretende de la utilización adecuada de los recursos naturales y del ambiente, promueva la satisfacción de las necesidades básicas de la población presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras.

Se decide la creación de:
_ Una estructura Técnica
_ Una estructura Económica
_ Una Organización.
_ La creación de una ley ambiental
Por medio del DecretoNo.104-1993

AGUA
_ El agua según su uso se clasifica el agua para consumo humano, para uso doméstico, para la preservación de la flora y de la fauna, para uso agrícola y pecuario y para uso industrial.
Objeto de protección y control especial las categorías de aguas siguientes:
_ Las destinadas al abastecimiento de agua a las poblaciones o al consumo humano en general;
_ Las destinadas al riego o ala producción de alimentos;
_ Las que constituyan viveros o criaderos naturales de especies de la fauna y flora acuáticas;
_ Las que se encuentran en zonas protegidas; y,
_ Cualquier otra fuente de importancia general.

_ Aguas Continentales: Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes Ex. torrentes, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas.
_ AguasMarítimas: Son aquellas que, formando el mar territorial
Por lo tanto
_ A r t í c u l o 3 2. Se prohíbe verter en las aguas continentales o marítimas, sean sólidos, líquidos o gaseosos susceptibles de afectar la salud de las personas o la vida acuática, de perjudicar la calidad del agua para sus propios fines o de alterar el equilibrio ecológico en general.
_ A r t í c u l o 3 3 . Se prohíbe ubicarasentamientos humanos, bases militares, instalaciones industriales o de cualquier otro tipo en las áreas de influencia de las fuentes de abastecimiento de agua a las poblaciones o de sistemas de riego de plantaciones agrícolas destinadas al consumo humano, cuyos residuos aún tratados, presenten riesgos potenciales
Aspectos Generales
_ Todo figura administrativa de agua debe garantizar la calidad deagua que será distribuida por ellos.
_ Toda figura administrativa deberá tener su respectiva Licencia Ambiental para su explotación.
_ Cuando un pozo se ponga fuera de servicio deberá sellarse herméticamente para evitar la entrada de agua superficial o de cualquiera otra sustancia que pueda contaminar el manto de agua subterránea.

DISPOSICION FINAL DE LAS AGUAS PLUVIALES
NEGRAS, SERVIDAS yEXCRETAS
_ Sólo podrá autorizar a los establecimientos domésticos, industriales, agrícolas y de minería el vertimiento de residuos líquidos a ríos, lagos, lagunas, embalses, riachuelos, quebradas, vertientes, corrientes de invierno, así como a las playas siempre y cuando se cumpla un pre tratamiento que garantice la calidad de agua sin provocar danos a sus componentes.
_ Edificaciones urbanas orurales, sean públicas o privadas, destinadas a vivienda individual, colectiva u hotelera permanente o no, tiene la obligación de contar con un tipo de sistema sanitario de disposición final de excretas.

DISPOSICION FINAL DE LAS AGUAS PLUVIALES
NEGRAS, SERVIDAS Y EXCRETAS
_ La Región o Área de Salud podrá negar la aprobación de la solicitud en los siguientes casos:
a. Por no cumplir con lasespecificaciones técnicas establecidas para tal efecto.
b. Si existe un riesgo de contaminación del sucio, del aire, del agua o un riesgo de formación de criaderos de vectores y de enfermedades.
c. Si no existe seguridad de garantizar la operación y mantenimiento de los sistemas proyectados.

Protección de la Naturaleza
_ A r t í c u l o 3 5. Se declara de interés público la protección de la...
tracking img