Plan de ayutla

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
EL PLAN DE AYUTLA
El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 enAyutla, Guerrero. Tuvo como objeto dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente deMéxico, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente interino quien a quince días de haber asumido el cargo, haría laconvocatoria a un nuevo Congreso extraordinario el cual elaborara una nueva constitución con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país. A su vez, también seplanteaba el desconocimiento del centralismo.


LA GUERRA DE REFORMA
La Guerra de Reforma de México o también conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hastael 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país.
En 1857, la situación llegó a ser delicada, tanto que este primer Congreso Constitucional, que había elegido aComonfort presidente de la República y a Benito Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia, confirió al Ejecutivo facultades extraordinarias para gobernar. El tenor de los hechos impidió inclusoque se respetaran los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales en tanto continuara la inestabilidad, la cual más que disminuir aumentó en una de las guerras más cruentas delpaís.
En 1857, la situación llegó a ser delicada, tanto que este primer Congreso Constitucional, que había elegido a Comonfort presidente de la República y a Benito Juárez presidente de la Suprema Cortede Justicia, confirió al Ejecutivo facultades extraordinarias para gobernar. El tenor de los hechos impidió incluso que se respetaran los artículos constitucionales relativos a las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de ayutla
  • Plan De Ayutla
  • Plan de ayutla
  • El Plan De Ayutla
  • plan de ayutla
  • plan de ayutla
  • Plan de ayutla
  • El Plan De Ayutla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS